No se ha cambiado política de migración; por seguridad, no hay libre paso: AMLO

0 61

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la política migratoria de México no ha cambiado, luego de que el día de ayer se reportara abuso de autoridad en contra de migrantes en su paso por la frontera sur.

Durante conferencia de prensa, el mandatario aclaró que por cuestiones de seguridad no se permite el paso libre de migrantes ante el alto índice de violencia en los estados del norte.

López Obrador dijo que los programas de apoyo se establecieron en estados de la zona sur como Chiapas, donde se ha tratado con respeto a los centroamericanos.

Hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo con respeto a sus derechos humanos; hasta ayer después de muchos días, de mucho tiempo hubo este incidente y por eso hoy se va a informar” [sic].

En torno a la existencia de presión por parte de Estados Unidos para detener a los migrantes, y si esto es causa del cambio de la política o contradicciones.

AMLO detalló que se ha pedido a la nación vecina que con urgencia se apoye el desarrollo en los países hermanos de Centroamérica.

Nosotros requerimos también inversión y han ofrecido que van a apoyar; pero lo más urgente es que se apoya con financiamiento a Honduras, a El Salvador, a Guatemala”.

El día de ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a cientos de migrantes en el municipio de Pijijiapan al reportarse actitudes de agresión por parte de los centroamericanos, hechos que negaron los reporteros de la cobertura.

En el Ejido Echegaray, donde se ubica el punto de revisión de elementos del INM, alrededor de 3 mil migrantes salieron del municipio de Mapastepec para continuar su camino rumbo a la frontera sur.

Posteriormente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizaron una conferencia conjunta donde se aclaró el protocolo realizado en la detención.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...