Monreal y Zaldívar se reúnen; buscan reformar la SCJN

0 209

Acustik Noticias

Este lunes el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En el encuentro se revisaron las propuestas del legislador para reformar el órgano judicial.

El ministro explicó desde su cuenta de Twitter que se inició el diálogo constructivo sobre el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación (PJF) con respeto a su autonomía.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego, también participaron en la plática.

Por su parte, Monreal destacó que el análisis de las propuestas que presentó ante el Senado se hizo con ‘buen ánimo’.

Esta reunión se produce después el legislador morenista declarara que las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) no están contempladas dentro de la Constitución Mexicana.

Monreal detalló que no se necesita más burocracia judicial sino un ‘aparato gubernamental’ que cumpla con principios de austeridad y eficacia.

No se trata de andar creando aparatos burocráticos, gastando el dinero del pueblo en mantener a burócratas de altos vuelos, a burocracias doradas”.

El objetivo, según Monreal, es la liberación de recursos destinados a la creación de una tercera Sala Especializada en Anticorrupción y mantener las cinco Salas Especializadas que existen, para poder destinarlos al financiamiento del desarrollo de México.

El senador también detalló que se busca el incremento de once a dieciséis ministros que compongan el Pleno de la SCJN como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Tras las propuestas de Monreal, especialistas declararon que podría vulnerarse la autonomía del Poder Judicial por parte del órgano Legislativo y del Ejecutivo, al tener la capacidad de designar a cinco magistrados más.

ONG’s advierten riesgo en la impartición de justicia tras iniciativa de Monreal

Con información de El Sol de México, Milenio y El Heraldo de México.

Fotografía tomada de Twitter @RicardoMonrealA.

Comentarios
Cargando...