Memorándum de AMLO infringe los derechos de niños y adolescentes: CNDH

0 259

Acustik Noticias. El memorándum emitido el pasado martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se busca frenar la reforma educativa aprobada el sexenio de Peña Nieto, está fuera del margen de la ley y viola los derechos humanos de los niños y adolescentes en materia de educación, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así lo dio a conocer durante las primeras horas del día, cuando el organismo emitió un comunicado en el que manifestó su contraposición ante la emisión de dicho documento, el cual afirmó no obedece a las garantías señaladas en la carta magna, mismas que en la toma de protesta AMLO afirmó seguir al pie de la letra.

En cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país”.

Asimismo, la delegación exhortó al mandatario a comprometerse con el desarrollo educativo de los menores de edad, a quienes, señaló, la derogación de la reforma educativa no los beneficiará, pues puntualizó que el Gobierno Federal no haría efectivo este derecho reconocido en la Constitución, además de que incurriría en falta de calidad sostenible dentro del sector.

Con independencia de coyunturas políticas o diferentes ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente este derecho, dando certidumbre sobre los términos y condiciones en que el mismo se hará vigente y podrá ser exigible, máxime que son las niñas, niños y adolescentes los principales beneficiarios del mismo, por lo que cualquier acción que se emprenda en este ámbito, también debe tomar como premisa de ponderación, la defensa del interés superior que les asiste”.

Finalmente, recalcó a las instituciones federales que, de seguir a adelante con esta medida, se estará incurriendo en faltas a la ley, pues es necesario que para realizar modificaciones a diversas reformas es necesaria la participación del poder legislativo, mismo que fue removido en este proyecto.

Ante esta situación, el órgano dirigido por Luis Raúl González Pérez puntualizó que existen diversas instancias encargadas de la administración e impartición de justicia y señaló que solo a estas les corresponde dar por asentado un documento como el que AMLO promovió, el cual afirmó fue realizado con pleno uso de intereses políticos.

La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”.

Finalmente, recalcó los derechos humanos solo funcionarán en un marco de legalidad.

Con información de Político, El universal y Sin Embargo

Fotografía tomada de Rompe Viento

Comentarios
Cargando...