Legisladores preparan amparos en contra del memorándum de AMLO

0 216

Laura Brugés | Acustik Noticias

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara, mediante un memorándum, a la SEP, Segob y Hacienda dejar sin efecto la reforma educativa, los diputados de las bancadas del PAN, PRD, PRI y el Grupo sin partido hicieron un enérgico llamado para que se respete la Constitución y el poder legislativo.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, hizo mención de los supuestos legales que procederían en este caso:

La primera, son amparos, denuncias penales y tercera acciones de contrariedad y cuarto, son acciones para juicio político y proceso de desafuero de algunos funcionarios”  [sic].

Por su parte, Ricardo Gallardo, coordinador del grupo parlamentario sin partido, señaló a través de un comunicado que en la transformación de México lo esencial es el respeto a la Carta Magna.

En cuanto al PRD, la diputada Verónica Juárez Piña, en entrevista telefónica por aparte, mencionó que esta acción es una ‘flagrante violación’ al Estado de Derecho.

Y espera que la sensatez de la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero para que cumpla su responsabilidad, y también por parte de los titulares de la SEP y la SHCP, para que hagan valer la Ley.

A mí me parece que, como bien dices, que con el conocimiento que puede tener la Secretaría de Gobernación -ella seguramente está enterada y qué lástima que no se lo haga saber antes al presidente- que es un mandato es el que tenemos; que ella, como el presidente, tienen que cumplir la ley, igual que el secretario de Educación y que igual que el secretario de Hacienda” [sic].

René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario del PRI, afirmó que el titular del Ejecutivo federal no puede ‘dejar sin efecto’ la Constitución o leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, ‘pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Legislativo’.

Recordó el líder priista que el artículo 49 de la Constitución establece que ‘el presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo’; además, lo que propone es ‘inviable’ e ignora el artículo 72 constitucional que establece: solo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo ‘los mismos trámites establecidos para su formación’.

Fotografía tomada Twitter @Mx_Diputados.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...