La Unión Tepito, responsable del asesinato de 10 líderes comerciantes: PGJ CDMX

0 604

Acustik Noticias

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha recibido reportes de diez asesinatos de líderes de comerciantes en las zonas Centro Histórico, Tepito y La Merced a manos del cártel La Unión Tepito.

Los comerciantes solicitaron a las autoridades capitalinas esclarecer los casos de las personas que murieron por negarse a pagar extorsiones o derechos de piso que los criminales exigían.

Por su parte, el diputado local Guillermo Lerdo de Tejada Servitje exigió a la PGJ-CDMX que se implemente una estrategia para detener estos delitos que afectan a los comerciantes de las zonas céntricas de la capital.

El legislador expuso como ejemplo la muerte de Armando Becerril, líder de negociantes y dueño de un restaurante en el Centro Histórico, quien denunció públicamente que había sido víctima de amenazas por parte de La Unión Tepito.

Becerril destacó que los criminales intentaron extorsionarlo, pero se negó a ceder, por lo que comenzaron a hostigarlo.

A pesar de que alertó a las autoridades, la noche del 4 de abril fue baleado cuando circulaba por las calles del centro de la Ciudad de México.

Según los testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo del líder comerciante y le dispararon de manera directa para después darse a la fuga.

Paramédicos trasladaron a Becerril al Hospital General de Balbuena, donde falleció. La madre de Becerril, que viajaba con su hijo, presentó una crisis nerviosa.

La agrupación de comerciantes desmintió la versión oficial de la PGJ-CDMX que apuntaba a que Becerril tenía nexos con La Unión Tepito mientras que el diputado Lerdo de Tejada acusó que, en lo que va del año, se han denunciado 228 casos de extorsión ante las autoridades capitalinas.

Esto preocupa, ya que en 2018 se dieron 508 casos en doce meses y, de seguir en esa tendencia, se duplicaría en ese lapso de tiempo” [sic].

Los comerciantes destacaron que algunos de los líderes que han perecido en este año a manos de dicho grupo criminal son: Miguel Ángel Lemus, Jaime Vázquez Mendoza, Miguel Ángel Galán, El Líder Ramón y un líder de apellido Torres.

Además, acusaron que las extorsiones continúan, a pesar de la detención de El Betito, El Pistache y El Pozoles, líderes de La Unión Tepito.

Sicarios balean a restaurantero en CDMX; se reporta como grave

Con información de MVS Noticias, Milenio y Publimetro.

Fotografía tomada de David Rodríguez.

Comentarios
Cargando...