Juez falla a favor de Cimsa, Cementos de Chihuahua le pagará 36 mdd

0 331

Acustik Noticias. A través de un comunicado la Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa) dio a conocer el fallo sobre el proceso de litigio que llevaba contra la empresa Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), misma que finalmente declinó en el caso y ahora deberá pagar una indemnización por 36 millones de dólares, luego de que fuera demandada por incumplimiento de acuerdos.

Tras un desgastante desarrollo del caso que tardó alrededor de cuatro años en consumarse, Cimsa ratificó que el convenio firmado por ambas sociedades en 2005, presentó una violación al acuerdo de responsabilidades y beneficios de la sociedad comercial de parte de la cementera mexicana, quien irrumpió en uno de los estatutos legales.

Según este informe, GCC hizo caso omiso del acuerdo de venta de acciones a terceros, misma que solo se podía llevar a cabo si la parte opuesta de la sociedad no estaba interesada en la transacción, situación que no fue respetada por la demandada, ya que en 2011 puso a la venta su 44 por ciento de bonos que fueron de interés para la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

A pesar de que las partes acordaron una hoja de términos en la cual se delimitaron las principales características de la transacción, GCC acordó a través de J.P Morgan la negociación de acciones a Consorcio Cementero del Sur (CCS) de Perú”.

La denuncia impuesta por Cimsa fue bajo el señalamiento de incumplimiento de acuerdos establecidos en su sociedad empresarial, misma que fue llevada ante un tribunal en Colorado, Estados Unidos, el cual dictó el fallo a favor de la empresa establecida en Bolivia, en 2015.

Sin embargo, señaló que esta determinación se haría valida solo si el Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) lo determinaba.

Ante el tribunal, Cimsa aclaró su intensión de poseer los títulos, mismos que no serán restablecidos pero que sí se indemnizarán bajo el monto previamente mencionado, mismo que fue acreditado este lunes.

Con información de El Economista, 24 Horas y SDP Noticias

Fotografía tomada de 24 Horas

Comentarios
Cargando...