Issste de Peña aumentó el gasto en ropa deportiva, viáticos y publicidad

0 346

Acustik Noticias

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se encuentra en quiebra financiera, según el director normativo de Administración y Finanzas del organismo, Pedro Mario Zenteno Santaella.

En una entrevista que le realizó MVS Noticias, el funcionario aseguró que el instituto fue saqueado durante años.

Hay usos y costumbres que han dañado a la Institución […] Estamos aplicando una política de austeridad, que nos va a hacer generar recursos”.

Zenteno Santaella señaló que el Issste necesita al menos 22 mil millones de pesos adicionales para poder salir adelante.

Destacó que en las administraciones pasadas se cometieron varios abusos y se generaron gastos innecesarios que dañaron la operación del instituto.

No puede haber impunidad. El Issste es tierra de nadie […] desmantelaron la institución, hasta el carrito de anestesia está subrogado. La realidad supera la ficción en el Issste” [sic].

De acuerdo con una investigación del diario Sin Embargo, aparte de que la mayoría de las compras que realizó el Issste durante el mandato de Enrique Peña Nieto fueron adjudicadas, la dependencia gastó dinero en elementos prescindibles.

Entre 2013 y 2017 el instituto invirtió 1.1 billones de pesos para ‘soportar su operación’, pero el 13.1 por ciento de este monto se empleó para cubrir gastos en servicios profesionales, ropa deportiva, viáticos y publicidad.

El diario Sin Embargo destaca que estos rubros representaban oportunidades de ahorro y que, evitando estas erogaciones, se pudo ‘desahogar su apretada situación financiera’.

Durante el sexenio de Peña Nieto el gasto en ropa deportiva incrementó 80 por ciento. Respecto a los viáticos, se aumentó la cantidad destinada a este aspecto en 57 por ciento.

En contraste, la inversión en servicios de reparación, construcción e inversión pública se redujo 53 por ciento, mientras que la partida para medicamentos, materiales y equipo médico disminuyó 4 por ciento.

Con información de Sin Embargo, Animal Político y MVS Noticias.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Issste y Proceso.

Comentarios
Cargando...