INE y Fepade firman convenio para prevenir delitos electorales

0 63

Acustik Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En la sede del órgano electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello destacó que se busca fomentar la participación ciudadana a la vez que se coordinen estrategias para el intercambio de información sobre las violaciones a las reglas electorales en las próximas elecciones que se celebrarán en seis estados.

En Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo se llevará a cabo el proceso ordinario electoral 2018-2019 mientras que en Puebla se celebrarán comicios extraordinarios tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Lorenzo Córdova mencionó que el convenio con la Fepade tiene como principal meta que no se cometan delitos electorales pero, en el caso de que sucedan, se tomarán medidas para que el responsable no quede impune.

Desplegar todo el músculo del Estado de manera coordinada. El músculo administrativo y el músculo penal para sancionar a quien no juega con las reglas del juego democrático”.

Destacó que la Fepade se encargará de vigilar la organización electoral que realice el INE para inhibir de manera conjunta las conductas ilícitas que presenten funcionarios públicos federales, locales y municipales, así como actores políticos o privados.

Por su parte, el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti mencionó que gracias a este acuerdo se podrá perseguir cualquier acto que atente contra el buen desarrollo de los distintos procesos electorales para hacer posible la limpieza del ejercicio que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

Ortiz Pinchetti destacó que los comicios de este año serán los primeros durante la nueva administración federal, la cual se ha destacado por anunciar que se erradicarán los fraudes electorales.

El fiscal ejemplificó con el caso de Puebla donde el INE atrajo la totalidad del proceso electoral para la gubernatura luego de que en la jornada de 2018 quedaran muchos ciudadanos insatisfechos.

La tarea del instituto que se va a cumplir en el propio territorio poblano, realmente es una sustitución de esas instituciones y también nosotros que seguimos al Instituto, somos nada menos que fiscales electorales de Puebla, esto es algo inédito, no creo que haya muchos casos”.

https://twitter.com/INEMexico/status/1115655585309921286

Con información de 20 Minutos, Milenio e Impacto.

Fotografía tomada de Twitter @INEMexico.

Comentarios
Cargando...