INE revela más de 15 mil inconsistencias de partidos políticos; habrá limpia

0 71

Acustik Noticias. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la limpia de los padrones de los partidos políticos luego de que detectó más de 15 mil inconsistencias, entre las que resaltan: difuntos que aún están dados de alta, ciudadanos no empadronados y elementos con derechos políticos suspendidos tras procesos penales.

Así lo dio a conocer el medio El Universal, mismo que señaló que una vez que termine este análisis de información se estima que la cantidad de reportes aumenten a 4 millones, número que conlleva las 19 mil 186 denuncias emitidas por ciudadanos que afirman no haberse afiliado a ningún partido político pero que fueron tomados en cuenta sin su autorización entre de 2014 a 2019.

Esta revisión finalizará en enero de 2020 y con ella se espera implementar mejoras al sistema de afiliación a partidos políticos.

Asimismo, el INE señaló que el próximo 2 de mayo el servicio de adhesión a las bancadas podrá realizarse por medio de una aplicación que se puede descargar en celulares o tabletas, lo cual permitirá erradicar la suma de asociados fantasma.

Entre los padrones con mayor número de irregularidades están el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismos que fueron señalados de aumentar la cifra de sus militantes contabilizado 51 mil 338 duplicados y 9 mil 585 respectivamente.

Estas anomalías serán multadas por el INE, el cual señaló que tras las 10 mil 134 denuncias por afiliación no autorizada, el PRI tendrá que pagar 6.4 millones de pesos mientras que por las 5 mil 523 del PRD y otras inconsistencias este liquidará 233.6 millones de pesos.

Con información de Político, El Universal y La Verdad

Fotografía tomada de Newsweek México

Comentarios
Cargando...