INAI pide a Pemex transparentar compra de 550 pipas

0 164

Acustik Noticias. Como parte de programa para combatir el robo de hidrocarburo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que de a conocer los contratos de compra y operación de 550 pipas que operan para transportar gasolinas.

Estas pipas fueron compradas el pasado 5 de febrero y la mayoría de ellas fueron compradas a empresas mexicanas tales como Scania Comercial y Detroit Diesel Allison. Estos vehículos son empleados en el traslado de gasolina y tienen una capacidad de almacenamiento de 43 mil litros.

Esta medida de transparencia fue realizada a petición del comisionado Joel Salas Suárez, quien afirmó que llevará la petición ante el pleno y afirmó que no debe de ser de ninguna manera un problema para la administración de López Obrador, pues, puntualizó, que entre los compromisos de campaña del mandatario estuvieron la austeridad y la rendición de cuentas del erario público.

Como candidato, López Obrador criticó las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores, en especial, las prácticas de adjudicación directa que señaló como ejemplo de impunidad y corrupción”.

Esto debido a que una investigación dató que Pemex no llevó a cabo la compra de las pipas, sino una empresa de nombre III Servicios S.A. de C.V., misma que pertenece al sector privado, esto aunado a un reporte periodístico que señaló que 69 pipas de las 550 pipas son las únicas que están siendo utilizadas, además de que presuntamente el gobierno federal incrementó el presupuesto de adquisición a 100 millones de dólares.

Tras esta situación el pleno del INAI aceptó la propuesta de Salas Suárez de forma unánime obligando al Gobierno Federal y a Pemex la rendición de cuentas y facturas de compra de los autotanques

Con infromación de Excélsior, Vanguardia y XEW Noticias

Fotografía tomada de Noventa Grados

Comentarios
Cargando...