IEC aprueba partido político de hijo del exgobernador Humberto Moreira

0 46

Acustik Noticias

Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó que la organización civil Podemos Construir un Futuro Mejor se constituya en partido político local.

Con seis votos a favor y uno en contra, la organización encabezada por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, logró convertirse en el partido Unidos.

El IEC aprobó en sesión dos nuevos partidos, el de Moreira y Revolución Coahuilense.

A partir del mes de julio ambos recibirán un millón 141 mil pesos por concepto de prerrogativas, la cual será entregada en cinco exhibiciones de 202 mil 404 pesos.

El proceso para la creación de partidos políticos se inició el año pasado. En aquel entonces se registraron catorce organizaciones civiles pero solo nueve no aprobaron la primera etapa.

De las cinco que continuaron el registro, solo dos acreditaron la afiliación de cinco mil 378 miembros que requiere el Código Electoral del Estado.

Rubén Humberto Moreira dio a conocer también que su padre será asesor moral del proyecto que buscará proponer candidaturas para las elecciones de 2020.

Mencionó que la siguiente meta de Unidos es alcanzar el tres por ciento de los votantes y, con ello, no perder el registro.

Sigue preparar candidatos, metas y estrategias en todo el estado; y buscar unos grandes perfiles. Está participando con su apoyo moral que me da, padre a hijo, consejos, siempre se los voy a pedir y siempre me los va a dar” [sic].

El IEC fijó un plazo de 30 días a la organización de Moreira para realizar modificaciones en su documentación básica como el funcionamiento e integración del órgano que impartirá justica interna, procesos de selección de dirigentes, así como derechos y obligaciones de sus militantes.

Al respecto, Jesús de León Tello, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que interpondrán un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Estado en contra de este nuevo nombramiento de Moreira.

Según Tello, los dos partidos políticos que aprobó el IEC no cumplen con la representación social en el estado.

En el caso del partido de los Moreira, más de cuatro mil lo concentran en Saltillo y luego después toman municipios muy pequeños para cumplir con este requisito, le dan la vuelta a ley. Por ejemplo, en el caso de Torreón están registrando tres militantes, en el caso de Matamoros otros tres militantes” [sic].

Con información de Milenio, El Financiero y El Siglo de Torreón.

Fotografía tomada de Facebook @RHMOREIRAG.

Comentarios
Cargando...