Homicidios aumentan 10% en primer trimestre del año: Semáforo Delictivo

0 61

Acustik Noticias

Este martes la organización Semáfoto Delictivo dio a conocer que los homicidios en el país incrementaron diez por ciento en el primer trimestre del año.

Santiago Roel, director de la asociación, destacó que de enero a marzo de 2019 sumaron siete mil 242 asesinatos.

Además, aseguró que ni con la Guardia Nacional y los programas sociales se podrá combatir la delincuencia.

En conferencia de prensa, Roel mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que con su administración se terminó la guerra contra el crimen organizado; sin embargo, el combate continúa.

De continuar así, la tendencia este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido”.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal como el plan de paz y seguridad y la regulación de drogas como estrategia para reducir daños, no sean suficientes para frenar la ola de violencia que se vive en México.

En los primeros tres meses del año los estados en donde aumentó la tasa de homicidios fueron Nuevo León, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco.

Por el contrario, donde se redujo el delito fue en Nayarit, Baja California Sur, Durango, Guerrero y Tamaulipas.

Detalló que lo que ha incrementado en este periodo de tiempo son las ejecuciones en el mercado de las drogas y apuntó que, mientras no exista regulación de plantas como la mariguana y la amapola, en el país seguirá una tendencia a la alta en violencia.

Mencionó que los mercados no se deben combatir por medio de la fuerza sino con inteligencia económica.

La Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos pero no en homicidios, porque éstos siguen una lógica de lucha por territorios que no acaba con la presencia de policías, sino con eliminación del mercado negro a través de la regulación”.

Sube secuestro 45% en el primer trimestre. Mañana daremos conferencia de prensa en CDMX con reporte completo de indicadores y análisis.

Posted by Semáforo Delictivo on Monday, April 22, 2019

Además de los homicidios, otros delitos de ‘alto impacto’ en estos tres meses fueron la extorsión, el secuestro y el narcomenudeo. En este último lo consideró como un indicador de que varios policías de los distintos niveles siguen la guerra contra el crimen organizado, en lugar de cuidar a los ciudadanos.

Posted by Semáforo Delictivo on Tuesday, April 23, 2019

Con información de El Sol de México, La Jornada y El Universal.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Twitter @AngelLozano21 y El País.

Comentarios
Cargando...