Francisco Domínguez Servién asume presidencia de Conago

0 196

Acustik Noticias

Este martes Francisco Domínguez, titular del Poder Ejecutivo en Querétaro, rendirá protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Se tiene prevista una reunión plenaria a las 15:00 horas en la Ciudad de México, donde Domínguez relevará a Alejandro Moreno Cárdenas en el cargo.

En entrevista para el Diario De Querétaro, el gobernador de dicha entidad refrendó su compromiso con el ‘pacto federal’ de la actual administración.

Declaró que tanto él como los demás mandatarios locales buscan la prosperidad y bienestar de los ciudadanos por medio del desarrollo económico y social de cada entidad, por lo que sería ‘irresponsable’ usar los recursos federales como un ‘instrumento de presión política’.

Domínguez mencionó que el principal objetivo de la Conago es cumplir con su rol de contrapeso natural del Poder Ejecutivo nacional, pues los mandatarios de las 32 entidades tienen la responsabilidad de transformar el país.

Entendemos que en estos nuevos tiempos que estamos viviendo en México, en el que debe prevalecer una visión democrática y federalista, son muy importantes los contrapesos, las críticas constructivas y por supuesto la moderación y la inclusión. Los contrapesos son parte de la democracia, de la gobernanza, eso sin duda es bueno”.

Recalcó que en su nuevo puesto como presidente de la Conferencia buscará fortalecer el federalismo con respeto a las instituciones mexicanas para mantener un espacio abierto e incluyente.

Destacó que en la Conago será propositivo y centrado en ‘construir sinergias’ con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para romper con las ‘brechas de desigualdades’ que existen entre las entidades.

Los principales retos que tienen los mandatarios locales son la seguridad y el desarrollo económico, puntualizó Domínguez.

En la Conago participan los gobernadores de las 32 entidades del país.

Al principio del sexenio de López Obrador la agrupación estuvo en desacuerdo con la creación de la Guardia Nacional; sin embargo, Moreno Cárdenas dijo que era bienvenida a las entidades, siempre que no se militarizara el país.

Alejandro Moreno presidía la Conago como gobernador de Campeche. Recientemente, anunció que solicitará licencia a su cargo en su entidad para contender por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con información de El Sol de México, Diario de Querétaro y La Jornada.

Fotografía tomada del Gobierno de Querétaro.

Comentarios
Cargando...