Fiscalía peruana pide prisión preventiva a expresidente Kuczynski

0 55

LRPM | Acustik Noticias

La fiscalía peruana pidió la prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos y su supuesta injerencia en la adjudicación de obras de infraestructura a la constructora brasileña Odebrecht; aún no se tiene un tiempo definido.

En una audiencia judicial, el fiscal adjunto Hernán Mendoza pidió al juez Guillermo Piscoya enviar al expresidente, a su secretaria y a su chofer ante otro magistrado para iniciar el proceso de prisión preventiva.

Esto, luego de que a fiscalía afirmara que Kuczynski realizó supuestos ‘actos de blanqueo de capital’ mientras era ministro entre 2001 y 2006 durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Los presuntos delitos están ligados con la construcción de una vía terrestre que conecta Brasil con Perú, así como una obra para regar zonas desérticas en el norte del país.

Kuczynski fue banquero de Wall Street y posteriormente figuró como presidente de Perú entre 2016 y 2018, cuando renunció por un escándalo ligado a la presunta compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos.

En su lugar, se encuentra su primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien gobernará Perú hasta 2021 y ha iniciado una cruzada contra la corrupción.

Hasta el momento, Vizcarra no se ha pronunciado sobre el caso.

El caso Odebrecht ha removido a la élite política de Perú, al igual que a la de otros países de la región, luego de que en 2016 la compañía constructora admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.

Fotografía: Emol.

Comentarios
Cargando...