Ellos son Los Arzate, cártel que busca liderar el narco con ayuda de El Mayo

0 973

Acustik Noticias. Sin duda la captura de Joaquín Guzmán Loera dejó un gran espacio en el crimen organizado, mismo que hasta ahora presenta diversos líderes de grupos criminales, pero ninguno ha logrado encabezar el negocio ilícito del narcotráfico, situación que los hermanos Arzate están aprovechando para posicionarse al mando de este mercado utilizando nuevos métodos que están fuera de los límites marcados por la vieja escuela.

Se estima que esta ola de violencia se debe a que grupos criminales y brazos armados se disputan la plaza en búsqueda del poder que alguna vez concentró el Cártel de Sinaloa en liderazgo de El Chapo y ayuda de Héctor Luis Palma Salazar, El Azul, e Ismael Zambada, El Mayo, este último quien aún se considera al frente de la organización.

El Mayo comenzó las labores de resurgimiento del cártel a través de la creación de diversas células delictivas, mismas que operan en diversas zonas del país. Solo uno de estos grupos ha logrado mantener dirección firme para lograr el objetivo, se trata del brazo armado conocido como Los Hermanos Arzate, elementos que laboraron directamente con El Chapo.

Este cártel estableció su matriz de comercio de tráfico de drogas en la zona de la frontera norte de Baja California, sitio que también se disputan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tijuana, debido a que es el área donde se realiza el traspaso al país con mayor compra de drogas sintéticas, Estados Unidos.

Alfonso Arzate García es el hermano mayor y se encarga de liderar el brazo. Conocido bajo el seudónimo El Aquiles, llegó al mundo del narco debido a que tenía fuertes problemas económicos y, gracias a contactos de su amigo, Enrique Jorquera Guerrero, El Jorquera, quien funge como sicario, logró entrar a este negocio.

René Arzate García, alias El Rana, hermano de Alfonso, comenzó sus labores luego de que su consanguíneo le pidió ayuda debido a que recibió amenazas de muerte de parte del Cártel Tijuana, situación en la que lo apoyó el sujeto, quien era delincuente desde los quince años.

Ambos ganaron la confianza de El Mayo, logrando tener su propio emporio criminal, mismo que es conocido por exportar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, mariguana, heroína y oxicodona a Estados Unidos, según el FBI.

Con información de Sin Embargo, Infobae y La Opinión

Fotografía tomada de Infobae

Comentarios
Cargando...