Eligen a mano alzada a nuevo presidente municipal de Oxchuc, Chiapas

0 400

Acustik Noticias

El sábado 13 de abril el municipio tzeltal de Oxchuc, Chiapas, eligió a Alfredo Santiz Gómez como alcalde para los próximos tres años.

El proceso electoral, considerado histórico, se realizó bajo el sistema normativo de usos y costumbres de la comunidad sin la participación de partidos políticos.

Los votantes no emplearon boletas ni urnas ya que el nuevo ayuntamiento se renovó gracias a elección directa de los pobladores mayores de dieciocho años con el método de ‘a mano alzada’.

Francisco Santiz Gómez, presidente de la Mesa de Debates de la Asamblea General de Oxchuc, declaró ganador a Alfredo Santiz por mayoría absoluta después de que miles de pobladores de 120 comunidades indígenas lo apoyaran con la mano levantada en la plaza pública.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, destacó que el organismo solo participó como observador y el próximo 22 de abril el consejo del instituto tendrá una sesión donde se avalarán los resultados electorales de Oxchuc.

Chacón explicó que el IEPC emitió la convocatoria para estos comicios y ayudó a la Asamblea de Representantes de la comunidad a preparar la jornada, la logística, el registro de asistentes y la presentación del candidato.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1117234347814219776

Cinco mujeres y cinco hombres participaron como contendientes para la alcaldía, uno de ellos se retiró por formar parte de la mesa de debates. La elección de estas personas estuvo a cargo de sus comunidades de origen.

Desde las 08:00 horas los participantes comenzaron a darse cita en la plaza donde registraron su asistencia con su credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE).

La asamblea comenzó a las 13:00 horas. Los integrantes de la Mesa de Debates informó que se registraron once mil 921 ciudadanos de los 35 mil 843 que se encuentran registrados en el padrón electoral.

Francisco Santiz leyó tres veces cada nombre de los candidatos mientras los asistentes levantaban la mano para apoyarlos.

Alfredo Santiz fue quien tuvo la ‘mayoría visible’, por lo que la Mesa de Debates lo declaró ganador. Posteriormente se realizó el mismo proceso para elegir a síndicos y regidores que conformarán el cabildo. El nuevo ayuntamiento iniciará actividades el 23 de abril.

Como nuevo presidente municipal electo, Alfredo se comprometió a dar paz y tranquilidad a los pueblos de su demarcación y destacó que es la primera vez que una comunidad de Chiapas realiza comicios basados en los usos y costumbres, que calificó como transparentes y respetuosas.

Pido a los reporteros que lleven el mensaje al gobernador del estado y al presidente de la República de que este trabajo se hizo con mucha transparencia”.

Estas elecciones ponen fin a un conflicto que se desayó el 19 de julio de 2015 , producto de los resultados en los comicios. En aquel entonces resultó ganadora María Gloria Sánchez Gómez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, los pobladores denunciaron que el poder le fue heredado ya que su esposo Norberto Santiz López fue alcalde, al igual que su suegro Marcelo Santiz Gómez.

Tras ganar los comicios, sería la segunda ocasión que se desempeñara como alcaldesa, ya que del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007 estuvo en el ayuntamiento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sus opositores le impidieron concluir con su trienio de 2015 a 2018, ya que en marzo de 2016 el Congreso de Chiapas asignó a Óscar Gómez López como sustituto.

Entre el conflicto, la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc solicitó a las autoridades dejar a su comunidad elegir a su nuevo gobernante por medio del método de usos y costumbres.

Gobierno de México reconoce cambio de régimen electoral en Oxchuc

Con información de La Jornada, Sin Embargo y Político MX.

Fotografía tomada de El Sol de Puebla.

Comentarios
Cargando...