Diputados interrumpen sesión sobre licencias a padres de niños con cáncer

0 73

Acustik Noticias

La sesión de la Cámara de Diputados se interrumpió debido a una discusión entre los legisladores de Morena y de oposición, por una minuta enviada del Senado que busca otorgar la licencia con goce de sueldo de padres y madres de niño con cáncer.

Una vez aprobado en lo general el dictamen, la protesta inició cuando se presentó una reserva para la modificación por parte de las Comisiones Unidas de Seguridad Social de Presupuesto y Cuenta Pública para corregir el numeral del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, asunto que llevó a que la oposición rechazara la propuesta de Morena, porque congelaría, hasta 2020, el otorgar licencia con goce de sueldo a padres de menores con cáncer.

Fue el diputado del PAN José Elías Lixa quien acusó a Morena de manipular la Gaceta Parlamentaria en contra de los niños con cáncer y por ello pidieron a la Mesa Directiva que remitiera ese cambio como una corrección de estilo y no como modificación a la minuta.

Por lo anterior, la primera reserva registrada en la Gaceta Parlamentaria señalaba que el decreto de la reforma establecería de dónde se obtendrían los recursos necesarios para el ejercicio 2019 mientras que en la segunda señala que estos comenzarán a asignarse a partir de 2020.

Fue entonces cuando la diputada Mariana Rodríguez del PRI se pronunció en contra de esta reserva porque dijo que significa regresar a la congeladora legislativa una de las iniciativas más nobles que se han discutido.

El argumento de Morena solo se fundamentó en alusión al desvío de recursos para el tratamiento de niños con cáncer que se dio durante el periodo del exgobernador de Veracruz Javier Duarte mientras levantaban botellas de agua desde sus curules.

Al ser tomada la tribuna por el desacuerdo, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, decretó un receso que duró casi tres horas porque la sesión se descontroló debido a las múltiples protestas de los legisladores que elaboraron pancartas con la leyenda: ‘#PrimeroLosNiños’ y ‘El Cáncer No Espera’.

El proyecto señala que los padres de familia derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, cuyos hijos padezcan cualquier tipo de cáncer, se podrán ausentar de uno a 28 días sin que puedan ser despedidos por ello, además gozarán del 60 por ciento de su salario.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...