Diputados de la Comisión de Educación pedirán a SEP informe de maestros cesados

0 102

Acustik Noticias

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados informó que solicitará un análisis a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre las acciones que llevará a cabo para restituir a los maestros cesados tras la reforma educativa del sexenio pasado.

La diputada Adela Piña Bernal, presidenta de dicha comisión, mencionó que hay alrededor de mil 200 expedientes de docentes que fueron separados de sus cargos y que están dándoles seguimiento.

De acuerdo con la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no todos fueron despedidos por las mismas razones y enfatizó que varios de ellos fueron vetados de su empleo solo porque no pudieron ingresar a las plataformas digitales para realizar su evaluación.

Piña Bernal destacó que este punto de acuerdo fue promovido por la diputada por el Partido del Trabajo (PT) Hildelisa González Morales y destacó que la SEP tiene mesas de trabajo en distintos estados donde se revisarán los casos, por lo que solicitarán la información que de ahí surja.

Hay un avance respecto a reincorporarlos al sistema y una vez que la ley entre en vigor iniciará un proceso distinto”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Educación, Ernesto Alfonso Robledo, Leal se mostró preocupado por los derechos que adquirieron los nuevos maestros que suplieron a los cesados y consideró que podría ser difícil reinstalar a los que ya estaban despedidos.

Seguramente hay nuevos maestros que adquirieron derechos sobre las plazas que han ocupado”.

La misma organización de la Cámara Baja aprobó otros dictámenes donde se exhortará a la SEP para que informe sobre el avance en el traslado de la dependencia al estado de Puebla y la viabilidad técnica y del presupuesto para realizarlo.

También pidieron que se facilite la inscripción de niños y jóvenes que han regresado a México provenientes de otros países. Destacaron que la SEP debe sensibilizarse con los estudiantes ‘binacionales y biculturales’.

Solicitaron de igual forma a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acelere la entrega gratuita de certificados de nacionalidad a hijos de padres mexicanos que nacieron en Estados Unidos.

Con información de Milenio, Político MX y 20 Minutos.

Fotografía tomada de Twitter @NoticiaCongreso.

Comentarios
Cargando...