Diputados aprueban reforma para garantizar derechos a trabajadoras del hogar

Recibirán servicios médicos hasta fondos para el retiro entre otras cosas; pasa al Senado para revisión de modificaciones

0 214

Laura Brugés | Acustik Noticias

La Cámara de Diputados por unanimidad avaló el dictamen que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos, que se encuentran en escenarios de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos.

Las modificaciones que se le hará a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca que los empleados domésticos tengan acceso a todas las prestaciones como cualquier trabajador del sector formal.

Cabe agregar, que el dictamen fue anexado al orden del día de la sesión de este martes, último día del periodo ordinario de sesiones, porque el lunes la diputadas del PAN, PRD, MC, desquiciaron la sesión en San Lázaro con cacerolazos para exigir que avanzara este documento antes del cierre del mismo.

El documento regresará al Senado por unas modificaciones al decreto que se le hicieron este mismo martes en comisiones.

El dictamen también plantea que las trabajadoras del hogar cuenten con un contrato escrito, registrado ante las autoridades y con una paga no menor a dos salarios mínimos.

Prohíbe la contratación de personas menores de 15 años; en caso de que se contrate a adolescentes mayores de 15 años, sus jornadas no deberán exceder de seis horas diarias y 36 horas semanales.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1123270795868774400

Para fundamentar el dictamen, la diputada Martha Tagle, en tribuna a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, reconoció que esta aprobación da el mínimo de derechos que debe tener cualquier trabajador, medida que aplicará para las trabajadoras que estén de planta, de entrada por salida, o al laborar con varios empleadores.

Martha Tagle diputada de Movimiento Ciudadano, quien fundamentó el dictamen, indicó que al garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar dará condiciones favorables de trabajo y el reconocimiento digno de su labor, las cuales, son vitales para su desarrollo familiar.

En esto coincidió la diputada panista, Ludivina Sandoval, quien aseguró que con la presente reforma hará posible que las empleadas domésticas accedan a derechos fundamentales para ellas y sus familias como la seguridad social.

La diputada Guadalupe Almaguer, por el PRD, indicó que las condiciones de las y los trabajadores domésticos se regulan con muchas ambigüedades, incongruencias y lagunas sobre aspectos como el salario.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...