Denuncian Nómina Maestra en pasada administración del Ayuntamiento de SLP

0 359

Acustik Noticias

La actual administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el gobierno anterior a cargo de Ricardo Gallardo Juárez por peculado.

En conferencia de prensa, Óscar Valle Portilla, titular de la Oficialía Mayor de la capital, explicó que detectaron una situación que llamaron Nómina Maestra por la simulación de pagos quincenales a un trabajador del estado por dos años y medio por un total de 53 millones 910 mil pesos.

Valle Portilla y Alicia Nayeli Vázquez, síndica del municipio, destacaron que la denuncia se presentó contra la administración pasada, específicamente hacia los extesoreros del Ayuntamiento Jesús Emmanuel Ramos Hernández, ahora diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Reynaldo Enrique Martínez Tovar.

Además están implicadas las áreas de Recursos Humanos, Pagaduría y Tesorería de San Luis Potosí.

Óscar Valle detalló que, del 1 de abril de 2013 al 30 de septiembre de 2015, un trabajador con número de nómina 13503 en categoría de Director C estuvo cobrando un suelto inicial de 40 mil 815 pesos y culminó con 44 mil 358 pesos mensuales.

Durante este tiempo se emitieron los pagos quincenales por concepto de suelto para dicha persona, pero el 6 de octubre de 2015 la directora de Recursos Humanos, Cinthya Armenta Meléndez, emitió un ‘aviso de baja’ del trabajador; sin embargo, en el documento se escribió: Cancelar baja folio 180486. Efectivo.

Por esta indicación no se dio de baja formalmente al empleado que dejó de trabajar para el Ayuntamiento y, por el contrario, se procedió a realizarle sus pagos quincenales en efectivo.

El oficial mayor destacó que aunque se encuentra este escrito donde supuestamente el trabajador fue dado de baja, no se materializó y Recursos Humanos seguía girando órdenes a Pagaduría para la entrega de su sueldo desde octubre de 2015.

De acuerdo con la normativa, cuando el trabajador no llegara a cobrar su sueldo, el sobre de su nómina se regresaría a la caja general de la Dirección de Ingresos donde se expediría un recibo con la cantidad retornada.

Sin embargo, en esta última instancia se cancelaba el recibo pero no se depositaba el dinero de la nómina no entregada al trabajador, explicó Valle Portilla.

Por lo tanto no ingresó a las arcas municipales y, por el contrario, alguien se quedó con ese recurso, logrando así una bolsa acumulada de más de 53.9 millones de pesos”.

El caso se dio a conocer como la Nómina Maestra por la manera en que el dinero salió de las arcas municipales por dos años y medio sin que nadie se percatara de la irregularidad y debido a que el empleado fantasma logró un acumulado de 53 millones 910 mil 948 pesos con 60 centavos que equivale a lo que ganan al mes más de cinco mil empleados del ayuntamiento en conjunto.

Con información de El Heraldo de México, La Jornada y Quadratín San Luis Potosí.

Fotografía tomada de Quadratín San Luis Potosí.

Comentarios
Cargando...