Condenan a 15 meses de cárcel a edil sonorense por falsificar pasaporte en EU

0 151

Acustik Noticias

Rogelio Aboyte Limón, edil de Bacúm, Sonora, recibió una condena de quince meses de prisión en Estados Unidos por emplear un pasaporte falso para ingresar a dicho país.

En septiembre de 2018 el inculpado asumió el cargo público y en diciembre, el alcalde, de 48 años, viajó a Estados Unidos con su familia con la intención de visitar Disneylandia, pero el día 27 fue detenido en Nogales, Arizona, cuando las autoridades de migración detectaron que su identificación era falsa.

En enero de 2019 Aboyte se declaró culpable de usar un pasaporte fraudulento y se detectó que no había declarado anteriormente que tenía antecedentes penales.

En 2010 el edil estuvo 70 meses en prisión por tráfico de 21 kilogramos de cocaína en Indiana. También fue apresado por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos en 1999 y 2000.

Heather Siegele, fiscal encargada de su caso, destacó que también estuvo detenido llevar a personas de manera ilegal de México a Estados Unidos.

En enero, desde Estados Unidos solicitó una licencia por 90 días para atender un problema de salud, por lo que Francisco Javier Villanueva Gaxiola asumió el puesto como interino.

Sin embargo, después del fallo, los tribunales esperan que Aboyte sea separado del cargo en México definitivamente.

https://twitter.com/michelleriveraa/status/1087862985660485632

Durante el juicio, los fiscales estadounidenses presentaron diversas pruebas sobre las tres identidades que empleó el alcalde para obtener un pasaporte falso y visas fraudulentas para sus hijos y esposa.

La defensa del político mexicano destacó que Aboyte no pretendía realizar ningún acto ilegal y el ingreso a Estados Unidos era para llevar a sus hijos al parque de diversiones Disneylandia.

Agregó que el alcalde está ‘completamente avergonzado’ y quiere enmendar sus errores lo más pronto posible.

También solicitó que la condena no se cumpliera en prisión debido a una enfermedad que padece Aboyte; pero la petición fue derogada.

Aunque la Fiscalía solicitó dieciocho meses de prisión, el juez Raner C. Collins determinó finalmente que fueran quince.

Con información de El Universal, Proceso e Infobae.

Fotografía tomada de Twitter @MeganoticiasCOB.

Comentarios
Cargando...