Como en los tiempos de Salinas de Gortari: EZLN denuncia acoso militar

0 331

Acustik Noticias

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado como parte de la conmemoración del 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El Subcomandante Insurgente Moisés recordó, en primer lugar, la muerte del activista Samir Flores Soberanes ‘a quien quisieron comprar’ y destacó que por no dejar sus ideales fue asesinado.

Declaró que a quienes se ‘sintieron aliviados’ y después realizaron una consulta pensaron que la resistencia de los pueblos contra la termoeléctrica y el gasoducto pertenenecientes al Proyecto Integral Morelos (PIM) terminaría, pero se equivocaron.

Se equivocaron, como se equivocaron Carranza y Guajardo cuando creyeron que Zapata acababa en Chinameca” [sic].

El Subcomandante zapatista destacó que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador también está errando al hacer alarde de su ignorancia sobre la historia y cultura del país.

Pretende amistar a Francisco I. Madero con Emiliano Zapata Salazar. Porque, así como Madero quiso comprar a Zapata, el mal gobierno quiso comprar a Samir, y a los pueblos que resisten, con apoyos, proyectos y demás mentiras” [sic].

En el documento se dicta que a pesar de que López Obrador asegura que el neoliberalismo terminó, se realizan proyectos de esta clase que se ocultan detrás de la ‘Cuarta Transformación’, que para ellos simboliza la continuación de la etapa más brutal y sanguinaria del sistema capitalista.

Todo esto ya lo saben ustedes, hermanas, hermanos, compañeros, compañeras. Pero lo repetimos por el coraje y la rabia que nos dan el asesinato de Samir y la soberbia de quien allá arriba cree que manda y ni siquiera gobierna” [sic].

El zapatista destacó que no importa que al ir en contra de los ideales del nuevo gobierno se les llame ‘conservadores’ o ‘bandidos’, como se le denominaba hace 100 años a los miembros del Ejército Libertador del Sur.

El EZLN calificó al actual presidente como ‘parlanchín y pendenciero’ y lo acusaron de incrementar la presencia de militares, policías y ‘espías’ en la zona de las montañas del sureste de México.

De acuerdo con el Subcomandante, han reaparecido los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares, además de patrullajes de vehículos artillados como ha ocurrido en los últimos cinco sexenios.

Han reaparecido los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares, así como de vehículos artillados, como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari; de Ernesto Zedillo Ponce de León, tutor político del actual titular del poder Ejecutivo; de Vicente Fox Quesada luego de la traición de los Acuerdos de San Andrés; del psicópata Felipe Calderón Hinojosa; y del ladrón de corbata y copete Enrique Peña Nieto. Lo mismo, pero ahora con más frecuencia y mayor agresividad” [sic].

Moisés aseguró que estos actos no se deben a la persecución de las rutas del narcotráfico ni a la observación del avance de las caravanas migrantes, sino que vigilan a las comunidades indígenas que han decidido mantenerse en resistencia contra el gobierno.

El EZLN también acusó por medio del comunicado que algunos elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea se han inmiscuido en los territorios de los zapatistas, les han advertido que ‘viene la guerra’ y destacaron que solo esperan ordenes ‘de mero arriba’ para iniciar.

Tal vez porque el plan es montar una provocación y luego culpar al EZLN. El mismo método de Ernesto Zedillo Ponce de León, y de su lacayo Esteban Moctezuma Barragán, hoy encargado de emboscar al magisterio democrático” [sic].

Mujeres del EZLN se pronuncian en contra de megraproyectos

Con información de El Universal, Sin Embargo y Chiapas Paralelo.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Twitter @SomosMass99 y Wiki México.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...