Cifras de muertes en México son propias de un país en guerra: Michelle Bachelet

0 119

Acustik Noticias

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó México para firmar un acuerdo con el Gobierno Federal en torno a la creación de la Guardia Nacional.

Después del evento oficial, Bachelet ofreció una conferencia de prensa donde expresó sus observaciones sobre el país que ha tenido en estos cinco días de gira.

La también expresidenta de Chile mencionó que en su primer día en México fue ‘emocionalmente muy fuerte’ porque sintió identificación con las víctimas de violencia y detalló que es hija de un desaparecido y esposa de un político torturado y asesinado, por lo que llegar a este país fue ‘volver a una parte de mi historia’.

Son los mismos símbolos, los mismos gritos. Hay una petición de libertad y justicia que es igual: ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’. Son, también, las mismas canciones”.

Bachelet declaró que el número de violaciones a los derechos humanos que diariamente ocurren en México la sorprendió. Mencionó que las cifras que el Gobierno le presentó fueron mayores de las que había contemplado, a pesar de que internacionalmente se conocían algunos casos particulares.

La funcionaria de la ONU destacó que el número de muertes violentas que se han reportado desde 2006 a la fecha es alarmante, pues ascienden a los 252 mil 538.

También retomó que en México hay 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar, además de que se han localizado 850 fosas clandestinas y la cantidad de mujeres que son asesinadas diariamente.

Fue una sorpresa la que me he llevado. Sin duda, el caso Ayotzinapa lo conocía, pero el número de 40 mil desaparecidos o los 26 mil cuerpos sin identificar, o las casi diez mujeres asesinadas cada día. Yo sabía de la violencia sin duda, eso lo sabía muy bien, pero no tenía impresión de la dimensión” [sic].

Bachelet aseveró que el número de muertes en México es comparable con el de un país en guerra y puntualizó que el actual gobierno hereda una situación de extrema violencia, pero confía en que las autoridades cumplan con compromiso de revertirla.

Con información de Infobae, ADN Político y El Universal.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...