César Duarte obtiene amparo; jueza cancela orden de aprehensión

0 628

Acustik Noticias. Luego de que en diciembre pasado el Primer Tribunal Colegiado Penal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hoy la jueza María Guadalupe Hernández Lozano aceptó el amparo a favor de este para detener el proceso por segunda vez al señalar que el Ministerio Público omitió los motivos para proteger la identidad de testigos que rindieron declaración en contra el exmandatario.

El 29 de marzo de 2017 se emitió una ficha de búsqueda de César Duarte por la Interpol; sin embargo, este se mantuvo prófugo de la justicia por el delito de peculado, derivado del desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI en 2016.

Contra Duarte se han liberado 21 órdenes de aprehensión, una de estas es de mandato federal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y otra es en materia de educación; sin embargo, hasta ahora aparecen vigentes diecisiete.

 

Pese a estas denuncias, Duarte Jáquez continúa en libertad y el día de hoy logró un amparo más gracias a que la magistrada del caso señaló que la omisión señalada por la defensa del exfuncionario es valida ya que no se manifestó la necesidad de brindar protección a los testigos ni tampoco se solicitó el permiso para llevarlo a cabo.

Fue omiso en exponer los fundamentos y motivos por los cuales decidió resguardar la identidad de los citados testigos; tampoco demuestra que alguna autoridad judicial intervino y avaló tal reserva. En su escrito de solicitud, el agente del Ministerio Público no expone argumento alguno para justificar la necesidad de que estos testigos deban permanecer bajo identidad reservada”.

Cinco fueron los testigos con identidad reservada y figuraron bajo las siguientes claves:

  • R78D7-SADS35X/2017
  • N5251-6FDX37M/2017
  • G85D4-9LAY64B/2017
  • T53W2-5HQY98L/2017
  • F82S3-8NHY98L/2017

Este amparo fue concedido para la orden donde se le acusa de haber desviado 2 millones 420 mil pesos al otorgarlos mediante un contrato de simulación a Fernando Reyes, exdiputado local de Movimiento Ciudadano.

Con información de El Sol de México, Regeneración, Contramuro y Diario Basta

Fotografía tomada de El Sol de México

Comentarios
Cargando...