Cepal reduce a 1.7% su pronóstico de crecimiento económico para México

0 65

Acustik Noticias

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que la previsión de crecimiento económico para estas naciones se expandirá 1.3 por ciento, cuatro décimas menos que el pronóstico que se tenía en diciembre del año pasado.

La Cepal detalló que esta reducción se debe al ‘complejo escenario externo’ y las ‘dinámicas domésticas’ de cada nación, por lo que el crecimiento no será igual para todos y tendrá diferencias entre países y regiones.

De acuerdo con este organismo, Centroamérica, México, República Dominicana, Haití y Cuba tendrán un crecimiento en conjunto del 2 por ciento al igual que las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa.

La Cepal señaló que la guerra comercial no resuelta entre Estados Unidos y China afecta al comercio global y a la tasa de crecimiento de las naciones a mediano plazo, además de que las condiciones financieras globales están vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de estos agentes.

Según la actualización en la previsión de la Cepal, los países de América Latina y el Caribe que más crecerán económicamente serán: República Dominicana con 5.5 por ciento, Panamá con 5.4 y Antigua y Barbuda con 5 por ciento.

Mientras que las economías que cerrarán el año con recesiones serán: Venezuela con -16 por ciento, Nicaragua con -5 y Argentina con -1.8.

En diciembre de 2018 la Cepal contempló un crecimiento de 2.1 por ciento en la economía de México para 2019, pero en la actualización de sus proyecciones de crecimiento de este jueves, volvió a bajar.

El organismo destacó que el principal riesgo para el crecimiento del país es la percepción de los inversionistas sobre el rumbo en la política económica que tomará el nuevo gobierno.

AMLO es de Tabasco, por lo que el PIB del Sur de México crecerá: Cepal

Con información de El Heraldo de México, Milenio y Cepal.

Fotografía tomada de Cepal.

Comentarios
Cargando...