Caravanas migrantes son negocio del crimen organizado: Solalinde

0 126

Acustik Noticias

El padre Alejandro Solalinde declaró que las autoridades de México se equivocan en deportar masivamente a los viajeros de las caravanas migrantes.

En entrevista con el diario Sin Embargo, el reconocido activista y miembro de la Iglesia católica mencionó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta el apoyo que ofrecen las organizaciones no gubernamentales y civiles en torno a la migración.

Solalinde se mostró preocupado por los frecuentes arribos de caravanas migrantes a territorio mexicano y calificó que estas agrupaciones generan más ‘males que beneficios’, pues aseguró que la ‘caravanización’ de la migración es un fenómeno que se puede tomar como amenaza a la seguridad.

Además, el sacerdote puntualizó que los grupos masivos de indocumentados representan un ‘caldo de cultivo’ para los cárteles del crimen organizado.

Solalinde explicó que entre la multitud que viaja, no duda que haya gente que busca mejorar sus condiciones de vida, pero se pueden aprovechar para introducir prácticas ilegales como el tráfico de personas y de droga de una nación a otra.

Aunque es muy bajo el porcentaje, sí han pasado personas de conductas antisociales y crimen organizado. Hay, aunque no se quiera, tráfico de personas, tráfico de muchísimas cosas, y droga para el norte. Desde hace muchos años, la caravana de migrantes no viene sola: ya el crimen organizado se infiltró, ya los migrantes son mercancía”.

Destacó que no se trata de desvirtuar las causas de la mayoría de migrantes, aunque los grupos criminales sí han visto como una oportunidad de traficar por medio de ellos.

Aseguró que para migrar no es necesario formar caravanas y destacó que los gobiernos deben dar alternativas para apoyar a quienes salieron de su país buscando el sueño americano.

Que quede claro que no hay necesidad de hacer caravanas. Las caravanas deben de pasar a la historia, ya no se deben hacer, se debe de buscar otra manera de cómo ayudarle a los migrantes”.

Solalinde detalló que varios presuntos activistas en realidad son personas que intentan ‘entrarle’ al comercio y tráfico de drogas y de gente, por lo que llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos para frenar el lucro con los indocumentados.

En días pasados, el sacerdote católico había declarado que la gran ‘caravana migrante’ que supuestamente se prepara para salir de Centroamérica con dirección a Estados Unidos fue un invento de Donald Trump, con el apoyo de Pueblo Sin Fronteras.

En entrevista con Grupo Healy, Solalinde destacó que lo que busca el presidente estadounidense es desestabilizar a México y obtener provecho político antes de las elecciones intermedias en el país del norte.

Se trata de terrorismo para generar sicosis principalmente en la población que habita en la franja fronteriza”.

Con información de Sin Embargo, Sexenio y La Crónica.

Fotografía tomada de La Otra Opinión.

Comentarios
Cargando...