Autoridades de UAM simulan negociación: Situam

0 68

Laura Brugés | Acustik Noticas

No hay solución de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que cumple 75 días para convertirse en la más larga en su historia, ya que hasta la fecha las autoridades de esta y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) acusan a las directivas de esta casa de estudios, que simulan una negociación.

En conferencia de prensa en el zócalo de la Ciudad de México, los sindicalizados señalaron que han investigado los salarios de las directivas de la UAM, y que por esta ‘burocracia dorada’, es que no quieren ceder.

El rector general, Eduardo Peñaloza Castro, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos, y otras 85 personas tienen un salario mayor a 108 mil 656 pesos, ingreso igual al del presidente; mientras la percepción promedio de un trabajador de intendencia es de siete mil pesos y el de un profesor de medio tiempo es de seis mil pesos”.

Tanto el personal administrativo como académico del Situam, acordó permanecer en su postura de un incremento salarial del 20 por ciento al tabulador, así como el pago de salarios caídos, en contra del 6.5 por ciento ofrecido por la Universidad.

Es decir, la representación de trabajadores exige el pago de la totalidad de sus demandas y la autoridad se mantiene por debajo de las exigencias gremiales.

Dieron a conocer que en la última mesa de negociación el Situam atendió el tema de recuperación salarial y presentó una propuesta flexible, que incorpora en primera instancia un porcentaje de tabulación del diez por ciento para trabajadores administrativos y un tres por ciento para empleados académicos; sin embargo, mencionan que a las autoridades sólo les bastaron 45 minutos para desecharla.

Por su parte, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes indicó que prácticamente se encuentran en las mismas condiciones que cuando iniciaron la huelga el 1 de febrero de este año.

En su plantón ubicado frente a Palacio Nacional, los integrantes de la organización gremial informaron que, en las reuniones realizadas en la Secretaría del Trabajo para buscar una solución, siempre han presentado propuestas incluso orientaciones y consejos de dónde se pueden obtener recursos presupuestales para solucionar las demandas de incremento salarial.

Asimismo, el dirigente sindical mencionó que ha habido avances en solucionar las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, a la hora de concretar los acuerdos se busca hacer colectivo y no se llega a más.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...