Archivo General de la Nación revela expediente desclasificado de AMLO

0 245

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El Archivo General de la Nación (AGN) hizo públicos 31 documentos clasificados sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 63 fojas la Dirección Federal de Seguridad documentó el seguimiento del exjefe de Gobierno del Distrito Federal en la década de los 70 y 80 al ser catalogado abiertamente como un opositor del gobierno en turno.

En dichas fechas López Obrador fungía como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su tierra natal.

De acuerdo con el AGN los documentos son públicos a partir de hoy, así como cualquier otro documento de interés nacional conforme al derecho a la información.

El registro hallado por trabajadores de la institución de archivos de la Nación abarca del 14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983.

Sin embargo, la Dirección del Archivo Histórico Central aclaró que se testaron los nombres de las personas que aparecen en el informe con el objetivo de suprimir únicamente a los individuos involucrados.

Se tendría que testar una gran cantidad de información que imposibilitaría a los interesados analizar y escrutar la forma en que actuaron los cuerpos de inteligencia del pasado, justificó la dependencia.

El pasado 28 de febrero se dio a conocer el acuerdo que obliga al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como todas las dependencias a transferir al Archivo General de la Nación los documentos históricos relacionados con violaciones a los derechos humanos y persecuciones políticas, así como con actos de corrupción.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...