Aprueban en Comisión el dictamen sobre reforma laboral

0 179

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Después de una larga discusión, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó con diecinueve votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen para la modificar la reforma laboral.

Al presentar el dictamen, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo señaló que se adecua la legislación laboral con la reforma constitucional de febrero de 2017 y diversos tratados internacionales suscritos por el estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores.

El proyecto contempla las catorce propuestas realizadas por legisladores de los grupos parlamentarios, así como los resultados de las audiencias públicas celebradas a finales de febrero y principios de marzo de 2019.

El diputado planteó que se van a adicionar las partes relativas a las consideraciones del dictamen para indicar que esta Comisión es sensible a la inquietud manifestada por los legisladores de distintos grupos parlamentarios respecto de algunos temas de derechos laborales que merecen la atención de este Poder Legislativo federal.

Además, explicó que es necesario promover un análisis amplio, así como una discusión franca y abierta en un proceso de construcción de acuerdos y propuestas entre legisladores, trabajadores, sectores productivos, gobierno, especialistas, litigantes y todo actor involucrado en el ámbito del derecho del trabajo.

Especialmente indicó que en referencia a la regulación contenida en la Ley Federal del Trabajo respecto del régimen de subcontratación laboral el outsourcing, bajo el cual trabaja un número importante de personas en México.

Esta comisión asume el compromiso de realizar, al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones un ciclo de audiencias públicas dirigidas a atender la problemática que en ese medio se ha venido presentando y construir, bajo la dinámica señalada, una solución integral en tal materia.

Asimismo, los integrantes de la comisión externan el compromiso de analizar, discutir y proponer soluciones en la temática relacionada con las condiciones laborales de los trabajadores del campo, bajo el mismo esquema de apertura, inclusión y ánimo constructivo.

Al iniciar las participaciones de los promoventes de las diferentes iniciativas que integran el dictamen, el diputado de Morena Francisco Javier Ramírez Navarrete destacó que el objetivo principal es defender los derechos de los trabajadores.

Celebró la creación de un Centro de Conciliación, donde se registrarán todos los contratos colectivos y que ‘afortunadamente ahora ya no van a estar retenidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje’, así como que se elimine el outsourcing.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera resaltó que algunos de los temas principales son que los juicios laborales ya no se llevarán a cabo en las juntas de Conciliación y Arbitraje sino en los tribunales laborales que dependerán de los estados y poder elegir a los líderes sindicales por voto personal, libre y secreto. Subrayó que es una reforma que mejorará los ingresos, la productividad de la clase trabajadora y aportará seguridad jurídica.

El diputado Manuel Gómez Ventura sostuvo que se trata de una de las reformas más importantes para México y los trabajadores. Aseguró que se busca el bienestar de la clase trabajadora y democratizar su decisión en la elección a líderes sindicales, además de la libre sindicalización.

La diputada del PRI Anilú Ingram Vallines destacó la importancia del dictamen porque detalla la obligación del patrón de proporcionar seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hogar, y el pago correspondiente de las cuotas. Con ello, estimó, en la LXIV Legislatura ‘estaremos fijando un hecho fundamental de justicia social’, ya que, de acuerdo con el Inegi, 2.3 millones de personas se dedican a esta labor.

José Luis Montalvo Luna, diputado del Partido del Trabajo, aseveró que los cambios a la Ley Federal del Trabajo dan certeza a la democracia sindical porque cambian el formato ‘anquilosado y mañoso de mano alzada’ al elegir al dirigente gremial, e instaura un procedimiento de voto secreto, directo y particular, lo cual armoniza la ley con el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva de la OIT, y el anexo 23 del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Daremos respuesta a la deuda que el Estado tiene con los trabajadores, que en las últimas cuatro décadas han reducido su nivel de vida”.

Fotografía propiedad de la Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargando...