AMLO va por Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

0 164

Ilse Aguilar y Héctor Meza | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la creación del Instituto Nacional para el Bienestar que sustituirá al Seguro Popular para atender a la población desprotegida.

Durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata que se realizó en Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer la reestructuración del sistema de salud.

En un discurso emitido ante exsecretarios federales, la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet; y la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Faustina, López Obrador presentó de manera exprés la agenda en materia de salud que implementará en su sexenio.

López Obrador aseguró que el Seguro Popular nunca se implementó de manera eficiente: ni fue seguro, ni fue popular. Denunció que, pese a las unidades médicas de alta especialidad, no existían médicos para la atención básica ni preventiva.

Está muy mal el sistema de salud pública del primer nivel y lo mismo en lo hospitalario (…) Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención para quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.

AMLO detalló que se sumarán los gobiernos estatales, quienes están conscientes del deterioro en el área.

López Obrador expresó ante los organismos mundiales que el tema de salud en México se olvidó con las políticas neoliberales implementadas en las pasadas administraciones, que opacaron el tema con la reforma educativa.

Y si hablamos con la verdad, está peor el sistema de salud que la educación en México, nada más que el tema de la educación se polarizó en el debate mientras se dejaba en ruinas todo el sistema de salud en el país. y mucho del problema tiene que ver con la corrupción. Y es que muchas veces privatizar es igual a corrupción”.

Luego de hacer un recorrido histórico de los héroes mexicanos, el mandatario advirtió que México no seguirá la agenda de las reformas estructurales, ya que se buscará implementar políticas públicas que cubran las necesidades reales de la población.

Finalmente, el presidente llamó a la unión de la región para garantizar el derecho a la salud de la población.

Los invitamos a que nos ayuden, y que al final del sexenio queremos decir que la atención médica y los medicamentos vana a ser gratuitos. Eso va a ser una hazaña, es parte de la 4ta transformación y parte del compromiso que hicimos a nuestro pueblo. No queremos marginación ni esta actitud injusta e inhumana de no poder garantizar la salud. Me canso ganso, vamos a garantizar el derecho a la salud”.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1115604766309007365

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...