AMLO desmiente creación de nuevos impuestos

No regresa tenencia vehicular, dice

0 140

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la creación de nuevos impuestos para su administración, tal como el regreso de la tenencia vehicular a nivel federal, luego de que el día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo propusiera en la Cámara de Diputados.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, en compañía del subsecretario de Hacienda, Alfonso Herrera Gutiérrez, el mandatario rechazó dichas propuestas que incluirían el cobro del predial desde la federación y un nuevo impuesto por uso de servicios digitales.

No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas” [sic].

Ayer en San Lázaro, Alfonso Herrera propuso en el Segundo Foro de legisladores en materia hacendaria la creación de nuevos impuestos para mejorar la recaudación fiscal.

Entre los cobros que sugirió el funcionario público destacó el regreso de la tenencia federal al aludir la competencia generada por quién cobraba menos y que deterioró los ingresos estatales.

En el caso del predial, señaló la posibilidad de cobrar a los más de 2 mil 500 municipios para el año de 2022.

Finalmente, otra de las declaraciones que causó polémica y críticas por el aumento de impuestos, fue la proyección para iniciar el cobro por servicios digitales, tales como Netflix y Amazon.

¿Qué es la tenencia vehicular?

En México, los primeros tres meses del año, los propietarios de un automóvil deben cubrir un pago denominado tenencia vehicular, el monto de este cobro depende de la marca, línea, características y valor del vehículo.

México no es el único país donde se cobra dicha contibución. En España se cobra el llamado Impuesto municipal de rodaje para automóviles, la cantidad a pagar es regulada por los ayuntamientos y se basa en el año del vehículo y su cilindraje.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...