Vaquita marina podría extinguirse en junio: Uabcs

0 48

Acustik Noticias

La Universidad Autónoma de Baja California Sur informó que durante el verano de 2018 no fueron registrados aproximadamente 22 ejemplares.

De acuerdo con los reportes de Jorge Urbán Ramírez, investigador de la UABCS, el pasado verano no más de 22 vaquitas estuvieron presentes, esto lo informó a través de su cuenta de Twitter.

Debido a la pesca ilegal de Totoaba, la especie podría extinguirse ya que actualmente solo existen seis de las 22 especies que eran originalmente.

Anteriormente, en la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), Urbán Ramírez expuso que era muy probable que para el mes de junio la especie quedara extinta.

También, el investigador lamentó la posición del gobierno al no combatir el grave problema.

Justo es en esta temporada el inicio de la pesca ilegal en Totoaba, ahora mismo hay decenas de redes ilegales que matan a las vaquitas, mencionó Urbán Ramírez.

El Gobierno de México continúa con su Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, el cual, contempla cinco ejes que son: Gobernanza y Seguridad; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Conservación y Monitoreo de la Vaquita y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.

La vaquita marina o cochito es una especie de cetáceo (el más pequeño), la población era de 97 ejemplares, pero en 2017 perdió el 67% de su comunidad, quedando con menos de 40.

Actualmente, la pesca de pez totoaba y el enmalle que ocupan ilegalmente es el principal peligro de las vaquitas, causando alrededor de 39 muertes de la especie al año.

Con información de Forbes, El Sol de México y Pulso Ciudadano.

Foto especial con imágenes tomadas de Nytimes.com

Comentarios
Cargando...