Senado avala modificación para prohibir matrimonio infantil en México

0 39

Acustik Noticias. Hoy fue un día de grandes labores para el Senado de la República, pues luego de sufragar por los once candidatos para la CRE y avalar las modificaciones a los artículos 108 y 111 constitucional, el pleno aprobó por unanimidad la reformación al código civil federal para impedir el matrimonio a menores de edad.

Con 118 votos a favor, el Senado logró la modificación que aboga en favor de los niños y las niñas. Según datos de la Unicef, alrededor de más de 8 millones de niñas han sido forzadas a contraer nupcias en México, por lo cual este país está calificado como el número ocho en casos de matrimonio infantil en el mundo.

Gracias a esta reformación se estipula que ningún niño debe ser forzado a contraer nupcias, pese a ser una práctica que forme parte de alguna comunidad indígena.

Esta decisión fue señalada en la tribuna del Senado que estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, quien frente a invitados de las organizaciones de Save Children, Fundación Juconi, Pozos de Vida y representantes de Unicef dio a conocer su propio testimonio en el tema.

Me casé cuando tenía quince años. Me obligaron a casarme porque mi familia y yo, de diez personas, compartíamos una casa con dos habitaciones. Yo quería estudiar medicina y llegar a ser doctora. Dejé el colegio sin terminar el curso. Todo quedó destruido”.

La senadora del PAN señaló que en México un millón 300 mil niñas contraen matrimonio cada año y, en la mayoría de los casos, el marido es mayor de edad.

Asimismo, afirmó que 31 estados y sus respectivas legislaciones aceptaron la ampliación de los códigos civil y familiar para que por fin se prohíba esta práctica a nivel nacional, misma que se agregará a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Armoniza nuestro Código Civil Federal, y prohíbe por fin el matrimonio infantil. Este dictamen reforma el Código Civil Federal en 44 artículos, para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales en la materia”.

Con información de La Jornada, El Universal y Excélsior

Foto: Comunicación Senado

Comentarios
Cargando...