Se declara constitucional la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

0 83

Acustik Noticias

Tras la aprobación de la minuta de reforma en materia de Guardia Nacional por parte de los 32 Congresos estatales, este jueves se hizo la declaratoria de constitucionalidad en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Una vez que los legisladores hicieron la declaratoria, será el turno del Senado de la República para el mismo efecto, posteriormente se enviará al Poder Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que ya se está trabajando en las leyes que secundarán la reforma por la que se aprueba la Guardia Nacional, así como de las otras dos reformas constitucionales que fueron avaladas recientemente.

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, el coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia Nacional ‘es el arma de más alto poder’ con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad que se vive en México.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de 2018, la cual plantea la creación de esta corporación con mando civil y disciplina militar, cuyos objetivos serán enfrentar la situación en materia de seguridad pública y salvaguardar los bienes y recursos de la nación.

Además, se estipula que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Asimismo, se establece también que los gobernadores presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales, estatales y municipales.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1106256495572860928

Finalmente, el Congreso de la Unión, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, ‘expedirá la Ley de la Guardia Nacional, y las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y registro de detenciones, dentro de los 90 días naturales’.

Aunque esta reforma constitucional desde la semana pasada logró el apoyo de diecisiete Congresos locales, que era la mayoría para su aprobación, fue deseo de Andrés Manuel López Obrador que se hiciera su declaratoria una vez que reuniera la unanimidad.

Con información de López-Dóriga, El Economista y El Sol de México.

Fotografía de Congreso de la Unión.

Comentarios
Cargando...