Se aprueba en comisiones la reforma educativa de AMLO

0 341

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia educativa que establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que los derechos laborales de éstos se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Carta Magna.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1110989268145635329

Las Comisiones Unidas aprobaron el documento en lo general y en lo particular con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, y acordaron que las propuestas de modificación se presenten y discutan ante el Pleno cameral.

La Comisión de Puntos constitucionales emitió 25 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones (del PT), y la Comisión de Educación 23 en pro, tres en contra (de Morena) y siete abstenciones (dos del PT, cuatro de Morena y una del PAN).

El análisis del dictamen inició a las 9:10 horas con la presentación y lectura del documento a los integrantes de ambas comisiones y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, y posteriormente comenzó su discusión. La votación se realizó a las 12:00 horas.

La reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos tres, 31 y 73 de la Constitución Política.

Indica que corresponde al Estado la rectoría de la educación, ‘la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica’.

El documento deja intacta la fracción VII del artículo tres, donde se garantiza la autonomía de las universidades.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1110932234779967488

Desaparece el INEE y en su lugar se crea un organismo para la mejora continua de la educación, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Asimismo, señala que este contará con un Consejo Ciudadano honorífico.

El organismo realizará estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.

La reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.

Estipula que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

La admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las y los maestros.

Se faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, estableciendo bases generales de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, además de expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

En el Artículo Decimosexto Transitorio se estipula:

Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B”.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1110991084384071680

Fotografía tomada de Twitter @mario_delgado.

Comentarios
Cargando...