Reforma educativa respetará derechos laborales de maestros: Diputados y secretarios

Maestros aseguran que aún no hay una respuesta definida

0 136

Acustik Noticias

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), así como los titulares de la secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob), Esteban Moctezuma Barragán y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, asegura que la reforma educativa garantizará los derechos laborales de maestros y eliminará la evaluación punitiva.

Sin embargo, Eloy Lopez Hernandez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que necesitan que se consideran los planteamientos del cambio del artículo 123 apartado B, respecto que se restituya los derechos laborales y escalafón.

Entrevistado por la puerta trasera de las oficinas de la SEP, y no fue invitado a participar en la conferencia de prensa conjunta con los diputados y secretarios, asegura que se mantienen en sus demandas, hasta en cuanto se incluyan sus peticiones en la reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Delgado Carrillo, también coordinador del grupo parlamentario de Morena, subrayó que a partir del próximo lunes se reanudarán las labores normales en la Cámara de Diputados y en su momento se avisará cuándo se dictaminará la reforma educativa en Comisiones Unidas.

Dijo que se trata de un documento ‘legítimo’, ya que plasma las propuestas de distintos autores del ámbito educativo, los cuales participaron en las audiencias públicas celebradas en la Cámara de Diputados, e incluye la opinión de todas las organizaciones con diferente forma de pensamiento, incluida la de la CNTE.

Destacó que los profesores ‘están y van a seguir estando’ acompañando al Poder Legislativo en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa.

En ese mismo tenor, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, también aseguró que las leyes secundarias se construirán junto con el magisterio.

Queremos un acuerdo educativo nacional y se logrará con la participación de todos.

Para las leyes secundarias vamos a tener mesas de trabajo con los involucrados -en el ámbito educativo- a fin de que realmente se cumplan y no que se les dé la vuelta”.

Sobre la evaluación docente, Moctezuma Barragán indicó que no habrá una de carácter punitivo, pero sí una de diagnóstico para mejorar la enseñanza, que será realizada por un instituto que contará con ‘un comité integrado por personas con experiencia frente a grupo, en educación especial, normal, indígena y multigrado, que son las partes más sensibles de sistema educativo’.

Asimismo, afirmó, se contará con un sistema totalmente transparente para la creación y asignación de plazas, a fin de que los maestros conozcan la vacancia. Donde se concentre la información será un sistema honesto y transparente.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que el diálogo que sostuvieron con los maestros fue abierto, transparente y constructivo, y así lo mantendrán de forma permanente con todos los interesados en la reforma educativa.

Fue muy productivo y la actitud de los maestros fue constructiva de querer dialogar permanentemente, eso es muy positivo. Vamos a llegar a buen puerto y a una gran reforma educativa”.

Sánchez Cordero consideró que se requiere una reforma educativa que vaya en el camino de la Cuarta Transformación, que tenga los principios fundamentales en pro de los niños, jóvenes y maestros.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...