Publican decreto en el DOF por el que entra en vigor la Guardia Nacional

0 1,099

Acustik Noticias

Este martes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se crea la Guardia Nacional el cual entrará en vigor el día de mañana.

Todo lo que se estipula en el decreto estará vigente durante los próximos cinco años mientras la figura de la Guardia desarrolla una estructura, capacidades e implantación territorial.

En el escrito se establece que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública ‘de manera extraordinaria’ pero con regulación y fiscalización.

Según el decreto, las instituciones que conformen la Guardia Nacional serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

En el texto se indica que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”.

También menciona que la formación de los integrantes de dicho cuerpo estará a cargo de una ‘doctrina policial’ que se base en el servicio a la sociedad y el respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género.

En los próximos 60 días naturales de la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley de la Guardia Nacional donde se expliquen las adecuaciones legales que sean conducentes.

En el mismo documento se explica que con las reformas constitucionales avaladas se estableció que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en sus viviendas para seguridad y defensa propia, aunque no podrán tener las prohibidas por la Ley Federal que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de reserva.

Con información de El Sol de México, Milenio y La Jornada.

Fotografía tomada de El Siglo de Durango.

Comentarios
Cargando...