Por segunda ocasión, Caro Quintero logra aplazar su extradición a Estados Unidos

0 268

Acustik Noticias

Rafael Caro Quintero logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pueda pronunciar sobre el amparo que promovió para evitar su extradición a Estados Unidos.

La defensa del narcotraficante envió una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales sea impedido de ‘conocer su demanda de garantías’ luego de que este último haya hecho público el proyecto de sentencia por el cual aconsejaba al poder judicial negarle el amparo a Caro Quintero.

Tras la divulgación de la propuesta, el 26 de marzo los abogados del narcotraficante interpusieron el recurso ante el Alto Tribunal quien aceptó el documento y turnó el caso al ministro Jorge Mario Pardo Rebollado.

Esta no es la primera vez que Caro Quintero realiza esta maniobra judicial. En noviembre de 2016, reclamó al ahora presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el proyecto de sentencia con el que pretendía negarle privilegios judiciales al capo y lograr su extradición.

El amparo de Caro Quintero que ambos ministros no han podido impugnar se centra en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, el narcotraficante aseguró que es inconstitucional, pues va en contra del artículo 23 de la Constitución Mexicana y del artículo 14.7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Según la defensa del capo, no es posible conceder la extradición de una persona cuando ya fue sometida a juicio en México por el mismo delito por el cual se solicita su entrega en otro país.

También se denunció que de las constancias de autos que se emitieron, se desprende que Caro Quintero ya obtuvo el resultado de su proceso judicial y fue absuelto por un tribunal competente, por lo que no podría volver a cumplir una pena por las mismas acusaciones.

Pero, los ministros argumentaron en sus proyectos que, aunque Caro Quintero cumplió 28 años en prisión, aún hay cargos que adeuda.

En enero de 2015 el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara dejó sin efecto el amparo otorgado a Rafael Caro el 9 de agosto de 2013, lo que permitió que el narcotraficante quedara en libertad.

Sin embargo, después de que saliera de prisión, el tribunal encontró inconsistencias en las determinaciones que dictó la Primera Sala de la SCJN el 6 de noviembre de 2013.

El sistema de seguridad busca nuevamente a Caro Quintero, quien se ha blindado jurídicamente en caso de que vuelva a ser detenido para que la justicia mexicana no pueda extraditarlo a Estados Unidos, pues dicho país lo culpa del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, desde 1985.

Con información de Milenio, Vanguardia y Político MX.

Fotografía tomada de Excélsior.

Comentarios
Cargando...