Piden diputadas de Morena no violar la Constitución con recursos a refugios de mujeres

Exigen en conjunto con otras bancadas y con la Red Nacional de Mujeres, respetar lo aprobado en el PEF 2019

0 33

Laura Brugés | Acustik Noticias

Las diputadas de Morena, Lorena Villavicencio y Rocío Barrera Badillo, en conjunto con las legisladoras Martha Tagle (MC), y Verónica Juárez Piña (PRD); e integrantes de la Red Nacional de Mujeres, hicieron un pronunciamiento exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el recurso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para las mujeres víctimas de violencia sea ejercido.

En conferencia de prensa las legisladoras indicaron que como acciones concretas emitirán un punto de acuerdo para que se respete y ejerza el Presupuesto de Egresos 2019, en el Programa Presupuestal conocido como: Subsidios para Refugios y Centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia.

Recursos que están aprobados por la Cámara de Diputados por un monto de 346 millones 802 mil 708 pesos.

Así mismo, exigirán al ejecutivo que entregue los montos a los refugios tanto de Organizaciones de la Sociedad Civil, y de iniciativa privada como lo marca la Convocatoria Pública 2019 del Censo Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva vigente, y ante la cual ya se han presentado diversos proyectos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es ley, se estaría incumpliendo y la Red Nacional lo dijo el 22 de febrero, cuando se hizo la suspensión de la convocatoria de que esto era violatorio. Por lo tanto, celebro y hacemos voto para que se cumpla algo que está por Ley y que vulneraría a todas las mujeres”

Por su parte, Rocío Barrera Badillo, dijo que no van solamente al pleno para levantar la mano y le exigió respeto a uno de los miembros de la prensa; tras ser cuestionadas si existirán acciones concretas para evitar que más mujeres sigan siendo golpeadas.

También la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano indicó que se pondrán en contacto con la diputada Wendy Briceño de Morena para tomar cartas en el asunto.

El presupuesto es muy claro y se tiene que ejercer… en el anexo 13 establece la obligación particularmente del recurso de igualdad, y presentar un informe trimestral, estamos a punto de que esto suceda y justamente llamar a los responsables”.

Foto: Laura Brugés.

 

Comentarios
Cargando...