Peña Nieto destinó 99 mdp a papelería en 2018; declaró cuaderno de 21 mil pesos

0 1,137

Acustik Noticias. Tras cuatro meses del término de la administración de Enrique Peña Nieto, aún suenan los ecos de los excesos que tuvo su presidencia, esta vez el tema fue en materia de los recursos destinados para el departamento de papelería, el cual se vio abastecido gracias a una licitación de 98 millones 809 mil pesos con la empresa Abastecedora Aragonesa en su último año.

Aunque la cantidad que se refiere no rebasó el estándar destinado, la declaración de los gastos mostró diversas irregularidades en la compra de productos que sobrepasan su límite de venta en el mercado.

Entre las adquisiciones de la papelería que fue utilizada de 2017 a 2018 por el Gobierno Federal de Peña Nieto están las siguientes unidades:

  • Pluma de 6 mil 950 pesos
  • Diurex de 29 mil
  • Cinta de 56 mil 300 pesos
  • Cuaderno de 21 mil 900 pesos
  • Carpeta de 27 mil pesos

Estos ajustes a precios también fueron señalados debido a la falta de transparencia que pudo comprobarse gracias a la comparación con las compras realizadas en otras ocho empresas, en las cuales no se presentan aumentos abruptos en el importe de los artículos.

Con estos sectores privados se dataron 51 contratos que se llevaron a cabo de 2009 a 2017, teniendo como gasto total 15 millones 538 mil pesos.

El medio Sin Embargo se dio a la tarea de perseguir el rastro de la empresa millonaria Abastecedora Aragonesa; sin embargo, el resultado de búsqueda sorprendió tras darse a conocer que esta no luce como una asociación de prestigio tal como las plumas y cuadernos que vende, pues la fachada es uno de los primeros rasgos que evidencia la extrañeza del caso.

Abastecedora Aragonesa está ubicada en Avenida del Taller número 54, en la colonia Tránsito de la céntrica en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; la imagen del edificio no concuerda con la vista de una empresa a la que el gobierno le haya pagado 114 millones 577 mil pesos por su trabajo desde 2009, pero una de sus trabajadoras confirmó que esto se debe a los altos indices de inseguridad en el sitio, pues ‘no quieren llamar la atención’.

Según informes, esta misma compañía tuvo dos licitación por menores montos durante 2015 y 2016, cuando se giraron dos contratos por 193 mil 658 pesos y 36 mil 625 respectivamente.

Con información de La Vanguardia, Sin Embargo y Grupo Fórmula

Foto: Fernanda Familiar

Comentarios
Cargando...