Papa Francisco publica documento para combatir abusos sexuales contra menores

0 131

LRPM | Acustik Noticias

A fin de prevenir, combatir y procesar ante la justicia a quienes cometan abusos sexuales contra menores en instalaciones del Vaticano y en otros organismos de la Iglesia Católica en el mundo, el Papa Francisco publicó un documento en el que se fija la obligación de denuncia inmediata bajo pena de multa o cárcel y la ampliación de estos delitos hasta que la víctima cumpla 38 años, informó la agencia de noticias Aciprensa.

El Vaticano dio a conocer el contenido de la Carta Apostólica en forma Motu Proprio sobre la protección de menores junto con una ley para el Estado Vaticano y una serie de guías para su aplicación.

La tutela de menores y de personas vulnerables forma parte integrante del mensaje evangélico que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir en el mundo”.

El pontífice enfatizó: ‘Deseo reforzar aún más el marco institucional y normativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables’ en la Iglesia.

Indicó que el objetivo es que en la Curia Romana y en el Vaticano haya ‘una comunidad respetuosa y consciente de los derechos y necesidades de los menores y de las personas vulnerables’, que conlleve a que ‘se madure en la conciencia del deber de señalar los abusos ante las autoridades competentes’.

Además, recalca la necesidad de que ‘se reconozca a aquellos que afirman haber sido víctimas de explotación, de abusos sexuales o de maltrato, así como a sus familias, el derecho a ser acogidos, escuchados y acompañados’.

Para ello consideran necesario que ‘se ofrezca a las víctimas y a sus familias una sanación pastoral además de un adecuado apoyo espiritual, médico, psicológico y legal’.

Y que ‘se expulse de sus encargos al condenado por haber abusado de un menor o de una persona vulnerable y, al mismo tiempo, que se le ofrezcan las medidas adecuadas para su rehabilitación psicológica y espiritual, con el objetivo de su reinserción social’.

Fotografía: Moreliactiva.

Comentarios
Cargando...