Otorgan libertad a Nemi Dib, exfuncionario de Javier Duarte

0 513

Acustik Noticias

Este martes el juez federal Francisco Javier Hernández dictó auto de libertad a Juan Antonio Nemi Dib, extitular de la Secretaría de Salud durante la administración de Javier Duarte.

El exfuncionario estaba acusado de desvío de recursos en la designación de más de 186 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, para la construcción de la Torre Pedriática.

Nemi Dib fue cercano al exgobernador de Veracruz y entregó varios contratos millonarios a la compañía para realizar la torre de diez pisos dedicada a los niños del estado pero desde que se inició el proyecto, a finales de la administración de Fidel Herrera, y hasta el periodo de Duarte, no se concluyó; por el contrario, los costos se elevaron aún más.

En 2016 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares interpuso una denuncia contra el exfuncionario y el constructor César Morando.

La torre fue inaugurada en febrero de 2018 bajo el gobierno de Yunes Linares, quien aclaró que tuvieron que demoler dos pisos porque los materiales que emplearon en la administración anterior eran de mala calidad.

Los familiares de Nemi Dib informaron que el juez no vinculó a proceso al inculpado gracias a un amparo federal que interpusieron.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo al dueño de la constructora pero un juez le otorgó la posibilidad de continuar su proceso en libertad en noviembre de 2018.

Nemi Dib fue apresado en diciembre de 2017 y se encontraba en el reclusorio de Pancho Viejo, en Veracruz, un año después logró que le otorgaran prisión domiciliaria por su estado de salud.

En la audiencia de desahogo de pruebas que se realizó este martes la defensa del exfuncionario duartista argumentó que su cliente no tenía autorización para referenciar pagos a empresas. Y destacó que el único con ese poder era el gobernador por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Con información de Quadratín Veracruz, Al Calor Político y e-consulta Veracruz.

Fotografía tomada de El Dictamen.

Comentarios
Cargando...