OCDE se suma a los recortes de crecimiento económico para México

0 123

Acustik Noticias

Este miércoles la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo en 0.5 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para la economía de México para 2019 y 2020, dejándolos en dos y 2.3 por ciento, respectivamente.

Dicho pronóstico se suma a las reducciones en las proyecciones de crecimiento para el país del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe del cuarto trimestre de 2018, el Banxico revisó a la baja las expectativas de crecimiento económico para 2019 por tercera ocasión consecutiva, dejándolas en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, que representa una media de 1.6 por ciento. En el informe anterior la expectativa fue de 1.7 a 2.7 por ciento, una media de 2.2 por ciento. Para 2020, el pronóstico bajó de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de 1.7 a 2.7 por ciento.

https://twitter.com/MexicoComoVamos/status/1103307469084901377

En enero de 2019, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento que previó en su reporte en octubre de 2018. Para 2020 pronosticó que el aumento del PIB será del 2.2 por ciento, 0.5 puntos porcentuales debajo de lo publicado en el informe anterior.

Esta semana, Banamex presentó los resultados de la encuesta quincenal que realiza Citibanamex, en los que se prevé que para 2019 el consenso espera que la economía del país crezca 1.5 por ciento, por debajo del 1.7 por ciento de la encuesta anterior. También para 2020 las proyecciones de los analistas para el crecimiento se redujeron, pasando de 1.9 a 1.8 por ciento.

Por otra parte, en enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su previsión de crecimiento económico de 2 por ciento para 2019, aunque admitió que ve signos de desaceleración y riesgos en la economía como los ingresos petroleros por la volatilidad de los precios, un lento ejercicio del gasto público por ser inicio de sexenio y un posible menor crecimiento de Estados Unidos.

https://twitter.com/SHCP_mx/status/1101604016952430594

Tras conocer el reporte de la OCDE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía de México va muy bien y que el país se convertirá en una potencia económica, aunque los datos en los que basa su confianza los dará el próximo 11 de marzo en su informe de los primeros 100 días de su sexenio.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario dijo:

Vamos muy bien, voy a informar el lunes, va muy bien la economía, muy bien las cifras macroeconómicas, hay estabilidad económica financiera, estamos creciendo, se están creando empleos, se está mejorando el salario, hay bienestar, pero eso lo voy explicar con datos el lunes. Estamos bien y de buenas […] estoy muy confiado”.

Resultado de imagen para amlo crecimiento economico

En diferentes momentos, López Obrador ha asegurado que con base en sus datos cumplirá con su meta de crecimiento y que los especialistas que difieren de sus estimaciones se equivocarán.

Estoy seguro de que va a crecer el país no solo eso, México se va a convertir en una potencia económica porque tiene todo tiene muchos recursos naturales, tiene un pueblo trabajador y tiene algo que le hacía falta que impedía que México creciera y progresara, le faltaba un buen gobierno y ahora hay un buen gobierno aunque esto no les guste a nuestros adversarios. No es presumir es pobremente decirles que se tiene un buen gobierno”.

De acuerdo con información de Expansión, la economía de México apunta a que tendrá una desaceleración en el primer trimestre de 2019 debido a situaciones como los conflictos laborales, los bloqueos en vías férreas y el desabasto de gasolina en ciertas regiones del país entre diciembre y enero.

Con información de El Financiero, Expansión y Político MX.

Fotografías de W Radio y El Sol de México.

Comentarios
Cargando...