Miles marchan por Día de la Mujer en países de Sudamérica

0 15

Acustik Noticias

Las mujeres en América Latina protagonizaron hoy numerosas manifestaciones para marcar el Día Internacional de la Mujer y exigir el fin de la violencia de género, así como el respeto a su vida y sus derechos, las principales reivindicaciones.

Paraguay marcó la celebración principalmente en la capital Asunción, donde varias estatuas de mujeres amanecieron amortajadas este viernes en señal de protesta contra los feminicidios, una campaña promovida por el gobierno para concientizar a la sociedad sobre la violencia de género.

La campaña ‘Emergencia. Basta de feminicidios’ busca involucrar a mujeres y hombres en la lucha contra la violencia de género y crear conciencia para denunciar los casos, según explicó la ministra del ramo, Nilda Romero.

Miles de paraguayas, con distintivos color lila, se sumaron al paro mundial por el Día Internacional de la Mujer y marcharon en las calles de Asunción, demandando que se terminen los feminicidios y la violencia de género, pero también igualdad en salario y en condiciones de trabajo.

En Bolivia, miles de mujeres –muchas de ellas indígenas- y organizaciones sociales y políticas marcharon en el centro de La Paz para exigir respeto a la vida, que se detengan los feminicidios y la violencia, por la igualdad y por sus derechos, denunciando que ‘tiemblen los machistas, América Latina se vuelve feminista’.

Las participantes en la manifestación, entre ellas la hija del presidente boliviano Evo Morales, destacaron que el país ya cuenta con varias leyes que protegen a las mujeres, lo cual ha permitido que se denuncien y se castiguen los maltratos. Sin embargo, llamaron a la unidad para seguir luchando por sus derechos.

En Chile, distintas esculturas de la capital Santiago aparecieron con pañuelos verdes, que simbolizan a quienes buscan la despenalización del aborto, y las chilenas en 40 ciudades del país respondieron al llamado para manifestarse en favor de mejoras laborales y en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres.

El acto oficial tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, donde el presidente Sebastián Piñera destacó el papel de las mujeres en la sociedad y brindó un reconocimiento a aquellas que se han dedicado a la política y logrado importantes avances en materia de derechos femeninos.

Argentina también fue escenario de actividades y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, por lo que miles de argentinas marcharon en Buenos Aires y otras ciudades del país para denunciar las desigualdades, la violencia machista y los abusos sexuales.

Además, como parte de las actividades, a lo largo de la tarde se llevaron a cabo diversas mesas redondas en las cuales las mujeres intercambiaron opiniones sobre el feminismo, los derechos, las oportunidades y la igualdad, pero también se realizaron actos culturales, como performances en la Plaza Congreso.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en noviembre pasado, señaló que Bolivia y Paraguay son los países latinoamericanos con la mayor prevalencia de feminicidios, con tasas de 2.0 y 1.6 por cada 100 mil mujeres, respectivamente.

Nota original de Notimex.

Fotografía: Pulso.

Comentarios
Cargando...