Mañana se hará declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional

0 56

Laura Brugés | Acustik Noticias

El coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que durante la sesión de mañana jueves 7 de marzo se realizarán la declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio.

Una vez que esto suceda, se notificarán las declaratorias a la Cámara de Senadores para que a su vez haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados porque exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”.

El diputado de Morena aseveró que ‘la realidad termina imponiéndose respecto a esta gran necesidad que hay en nuestro país, y qué bueno que ya se aprobó. Por ello, estamos preparados para que durante la sesión de este jueves se realicen las declaratorias de las reformas constitucionales’.

El coordinador parlamentario afirmó que una vez promulgadas estas reformas, se dará al Ejecutivo federal herramientas para eficientar la lucha contra la inseguridad y caminar hacia la pacificación del país.

Sobre la Guardia Nacional, Mario Delgado declaró que ‘ya es una realidad’, por lo que una vez que se dé aviso al Ejecutivo federal para su promulgación, el país contará con una institución policial con la disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad.

Delgado Carrillo hizo un reconocimiento a los estados que aprobaron la creación de la Guardia Nacional, que fueron Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

Reiteró su llamado a trabajar cuanto antes en las 4 leyes reglamentarias, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, las cuales deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

En lo que respecta a la Extinción de Dominio, el líder morenista destacó que con esta reforma nadie podrá estar por encima de la ley y serán retirados los bienes que se obtengan por delitos de corrupción y encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro o trata de personas.

Fotografía: La Jornada.

Comentarios
Cargando...