Lanzan consulta indígena sobre el Programa de Desarrollo en el Istmo

0 186

Acustik Noticias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió la convocatoria para la consulta indígena sobre la implementación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que se realizará el próximo fin de semana.

El objetivo del megaproyecto es generar condiciones para una economía incluyente. La SHCP detalló que se busca promover el bienestar de las comunidades indígenas y afromexicanas de la zona respetando la vida comunitaria y las formas de organización de los pueblos.

https://twitter.com/SHCP_mx/status/1111111449391349760

Además, enfatizó que el programa preservará el cuidado del medio ambiente y priorizará la inversión pública y nacional para que los habitantes gocen de los beneficios.

Las comunidades que podrán participar son los pueblos indígenas ubicados en el área de influencia del programa: Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca y Náhuatl de los estados de Oaxaca y Veracruz que tienen asentamientos en el Istmo de Tehuantepec.

El próximo sábado 30 y domingo 31 de marzo se realizarán Asambleas Regionales Consultivas sobre el proyecto, posteriormente se realizarán consultas específicas sobre las decisiones de los pueblos que se generen en este fin de semana.

La SHCP detalló que se atenderán los casos con posible afectación directa en las tierras y recursos naturales a las comunidades o cualquier otro de impacto significativo según lo marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Serán siete asambleas y se distribuirán por grupo étnico para que en cada una de ellas haya representantes que dialoguen en las lenguas nativas. Estas se realizarán en lugares accesibles para los habitantes que son consideradas céntricas en su territorio.

Con información de El Sol de México, Milenio y La Jornada Maya.

Fotografía especial con imágenes tomadas de ADN Político.

Comentarios
Cargando...