Inseguridad afecta a 9 de cada 10 pequeños negocios en la CDMX: Canacope

0 387

Acustik Noticias

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) presentó los resultados del sondeo Perspectivas de Seguridad 2018 que se aplicó a 250 agremiados en la Ciudad de México.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de este organismo, mencionó que en el año anterior nueve de cada diez del sector micro, pequeños y medianos empresarios de la Ciudad de México sufrieron un acto delictivo que va desde la extorsión y robo de mercancía y ganancias, hasta el secuestro.

Cruz Davalillo lamentó que los niveles de delincuencia en este año hayan pasado a un nivel alarmante respecto a la tendencia en 2017 donde hubo inseguridad en siete de cada diez comercios.

En el 2018 la amenaza fue la principal forma de sometimiento usado por la delincuencia para obtener dinero del sector comercial, seguido del robo, con catorce por ciento; el asalto, con trece por ciento; actos de pandillerismo, con doce por ciento; la extorsión, con diez por ciento; cobro de piso; secuestros exprés; y el robo hormiga, aunque también impactó la violación y los asesinatos con cuatro por ciento” [sic].

También precisó que los empresarios pierden 180 millones de pesos al mes en promedio debido a la inseguridad, que representa el once por ciento de sus ganancias.

En la misma encuesta se detalla que el 63 por ciento de los negociantes percibe un repunte de la inseguridad mientras que los demás mencionaron sentirse más seguros.

Las alcaldías donde se presenta el mayor índice de delitos contra los pequeños comercios son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. En estas zonas, el 54 por ciento de los empresarios consultados refirieron haber sido asaltados con un arma.

La presidenta de Canacope anunció que este sector comercial destinó una inversión de 10 mil 873 pesos al año en promedio durante 2018 para proveer de algunas medidas de seguridad a su negocio.

Con información de Sin Embargo, Milenio y El Economista.

Fotografía especial con imágenes de Mientras tanto en México y Quadratín.

Comentarios
Cargando...