IMCO afirma que Tren Maya costará 10 veces más de lo señalado por AMLO

0 508

Acustik Noticias. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un diagnóstico sobre el Tren Maya, mismo que dató que el presupuesto destinado para la infraestructura del proyecto no es el correcto, pues este podría utilizar diez veces lo calculado por Andrés Manuel López Obrador.

El análisis financiero determinó que lo destinado para el Tren Maya no alcanzará a cubrir los gastos de la obra, misma que el Gobierno Federal presupuestó entre un aproximado de 120 a 150 mil millones de pesos. Según este estudio, el proyecto costará realmente entre 479 mil 920 millones de pesos a un billón 599 mil 767 millones de pesos.

El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende entre los 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango que es entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal”.

El IMCO señaló que este estudio estuvo basado en datos de financiamiento ferroviario a nivel mundial, los cuales, en su mayoría, detallan que este tipo de obras suelen elevar su precio un 45 por ciento del costo estimado.

Una de las grandes preocupaciones de los pobladores de los estados que se beneficiarán de este servicio es el tema ambiental, mismo que, argumentan, vulnerará zonas de gran importancia en el sistema agrario. Ante esta situación el IMCO pronunció la necesidad de encontrar una solución que beneficie tanto al proyecto como a los habitantes.

El 56 por ciento de la superficie de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social y está compuesta por más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales casi el 100 por ciento corresponde a ejidos”. 

Con información de Político, Animal Político e Infobae

Fotografía especial con imágenes del Gobierno de México y W Radio.

Comentarios
Cargando...