Hospital inaugurado hace 2 años por Velasco y Peña Nieto suspende cirugías

0 314

Acustik Noticias

Los médicos del Hospital Doctor Belisario Domínguez del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, suspendieron las cirugías programadas en la institución por falta de equipo.

Radamés Ramírez Cano, jefe de área de Neurocirugía, remitió un oficio a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del hospital donde le notifica que todos los médicos especialistas tomaron esta medida ante la falta de soluciones por parte de las autoridades sobre la carencia de esterilizadores y el mal funcionamiento de aire acondicionado.

Lamento profundamente que en lugar de buscar acrecentar, modernizar y enriquecer la calidad y cantidad de servicios prestados a los derechohabientes, la negligencia administrativa, institucional y la responsabilidad por omisión que las autoridades del Issste cometen como servicios públicos, hoy concluye en esta lamentable instrucción”.

El médico responsabilizó de este ‘estado de emergencia’ a los directivos del sistema de salud del Issste y a los servidores públicos que ‘desmantelaron’ la institución.

Ramírez Cano solicitó al director del hospital que respondiera a su misiva por escrito con las indicaciones precisas que tomará para solucionar el problema.

Médicos y enfermeras que laboran en el nosocomio confirmaron la autenticidad de la carta del neurocirujano y señalaron ante los medios de comunicación que tampoco contaron con el apoyo de la delegación del Issste en Chiapas cuando solicitaron apoyo ante la falta de equipamiento.

También destacaron que los derechohabientes se han mostrado molestos por la falta de medicamentos y material de curación y no cuentan con los elementos más comunes para realizar cirugías generales y en el área de traumatología y ortopedia.

Una enfermera mencionó que llevan casi dos años desde la inauguración del hospital pero los equipos de autoclaves para esterilizar el material e instrumento médico aún no funcionan.

También mencionó que al día se realizan entre diez y doce cirugías de distinta especialidad y al mes se hacen alrededor de 250.

El 4 de diciembre de 2017 el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el expresidente Enrique Peña Nieto inauguraron este hospital donde destacaron que se invirtieron 937 millones de pesos y anunciaron que habría diez mil plazas para médicos y enfermeras.

Con información de Chiapas Paralelo, Sin Embargo y Proceso.

Fotografía tomada de Meridiano.

Comentarios
Cargando...