Existen mil 320 amparos en 22 estados por recorte a estancias infantiles

0 54

Acustik Noticias

Tras la resolución presidencial de eliminar los subsidios federales a las estancias infantiles para entregarlos de manera directa a los beneficiarios, existen mil 320 amparos interpuestos en 22 estados por operadores de estos centros de atención a menores.

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García informó que hasta el momento solo cinco amparos han sido avalados (cuatro en Nuevo León y una en Chihuahua) y señaló que el número podría aumentar si se incluyen los que esta tramitando el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista para Imagen Radio, el legislador detalló que los primeros amparos aprobados fueron interpuestos por él en Nuevo León, ante los que el juez ordenó la suspensión de las nuevas reglas ‘que desconocen a las estancias y quieren dar el recurso directo a las madres, vía censos apócrifos que está haciendo Morena’.

Asimismo, precisó que, además de tres medidas judiciales que incluyen la suspensión de los cambios propuestos por el Gobierno federal, el pago del monto etiquetado en el presupuesto de 2019 para las estancias y el efecto retroactivo de enero a marzo, se incluye un apercibimiento de no cumplimiento, que se sanciona con destitución e incluso con cárcel, contra las autoridades responsables.

El juez incluyó ayer un párrafo expreso donde se le dice a la autoridad que, en caso de desobediencia, en 24 horas se constituye el delito del artículo 12 y 2 de la Ley de Amparo, de desacato”.

A pesar de reconocer que el lapso para acatar la resolución es ‘muy corto’, Samuel García afirmó que ‘en la práctica, jamás he visto que una autoridad incumpla, porque quién va a arriesgar su pellejo por una necedad’.

En este caso, desgraciadamente ya son cuatro asuntos seguidos, y la autoridad ya fue notificada de las cuatro y no ha pagado, no ha publicado las reglas originales; siguen censando con base a las reglas anteriores, y dejando sin pago a las estancias, por lo que ya se abrió el incidente de desacato”.

Finalmente, puntualizó que, contando la dilación con la que se pueda enviar la notificación, el asunto se estaría resolviendo a finales de marzo o principios de abril de este año.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, el diputado federal por el PAN, Mario Carrasco, informó que en Chihuahua 110 madres, padres y estancias infantiles obtuvieron un amparo colectivo, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les deberá pagar los meses de enero, febrero y marzo.

Con información de Excélsior, Radio Fórmula y Segundo a Segundo.

Fotografía de Notisistema.

Comentarios
Cargando...